Díaz-Canel: «Hemos aprendido que la ciencia y la innovación tienen respuesta para todo»

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La gestión del Ministerio de Educación, basada en ciencia e innovación deberá continuar potenciando la ruta de cambio en la renovación de sus formas de hacer, fortaleciendo la atención a la formación académica, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, durante la conferencia inaugural del XVIII Congreso Internacional Pedagogía 2023.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, este lunes, el mandatario cubano expuso cómo avanza el Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación aplicado a la Educación general en el país.

Destacó que el sistema educativo asumió como pilar fundamental de su gestión la ciencia y la innovación, tomando como principales líneas rectoras la Constitución de la República, los lineamientos de la Política Económica y Social, y la actualización del 8vo. Congreso del Partido.

El mandatario cubano significó que entre los principales avances y resultados radican la contextualización a las nuevas dinámicas comunicacionales a través de las clases televisivas, así como las adaptaciones curriculares con sus métodos y formas de organización y evaluación.

A estos añadió la gestión integrada del portal educativo Cubaeduca con una metodología para la formación en la que confluyen la virtualidad y lo presencial, muy eficaz durante el periodo de enfrentamiento a la COVID-19; la creación de módulos de cómputos configurables y la producción paulatina de la robótica educativa en la enseñanza.

Agregó que este sistema también ha impactado en la elevación del nivel profesional de los directivos y docentes mediante la realización de estudios de doctorado.

Díaz–Canel manifestó que este «Congreso concretará el lugar de la Educación como principal resorte para el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, en el que la Educación se redimensiona y rige la formación de los niños, los adolescentes y los jóvenes.»

Sentenció que debemos emplear el conocimiento y la ciencia para encontrar soluciones novedosas a las diferentes problemáticas de la nación y lograr un desarrollo próspero y sostenible, lo que demanda una gran capacidad de conocimiento.

Seguidamente, los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano y Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República; junto a Jorge Luis Perdomo Di Lella, vice primer ministro, y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, inauguraron la exposición asociada al Congreso, donde se encuentran las principales empresas del sector, así como otros colaboradores.

Estuvieron también en la apertura de Pedagogía 2023 otros miembros del Buró Político y del secretariado del Partido, así como ministros cubanos y representantes de organismos internacionales.

El Congreso Internacional Pedagogía 2023, que se desarrollará hasta el próximo 3 de febrero, cuenta con la participación de 500 delegados cubanos y delegaciones de más de 50 naciones, entre las que destacan República Dominicana, Venezuela, Angola, Brasil y otros países de los diferentes continentes.

f0334511
Foto: Endrys Correa Vaillant
f0334505
Foto: Endrys Correa Vaillant

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x