Cuba condenó los actos violentos en Brasil (+ Video)

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
«Expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad a Luiz Inácio Lula da Silva y a su gobierno», agregó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

«Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula», escribió en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante los hechos desestabilizadores en la capital del gigante sudamericano.

«Expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad a Luiz Inácio Lula da Silva y a su Gobierno», añadió el mandatario, al referirse a las manifestaciones protagonizadas por simpatizantes del derrotado Jair Bolsonaro, quienes invadieron las sedes del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal de Brasil y el Palacio de Planalto.

A pocos días de la toma de posesión del presidente Lula da Silva, los bolsonaristas rompieron el bloqueo realizado por la Policía Militar y la Fuerza de Seguridad en la Explanada de los Ministerios en Brasilia, y consiguieron penetrar en las sedes de los tres poderes de la nación sudamericana. En horas de la tarde del domingo, la Policía recuperó los tres edificios y comenzaron a restablecer el orden en la ciudad.

Estos seguidores radicales del exjefe de Estado acamparon frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día siguiente a las elecciones del 30 de octubre, en las que Lula derrotó por voto popular a Bolsonaro.

En sus declaraciones, el Presidente brasileño calificó a los atacantes como fanáticos fascistas, y responsabilizó al exmandatario de la situación. Además, decretó la intervención federal en la capital del país hasta el 31 de enero, y anunció que, personalmente, liderará las investigaciones respecto a los culpables.

Organizaciones como la Celac, el Parlamento Europeo y el alba-tcp expresaron su apoyo al Jefe de Estado electo, y su repudio ante estos hechos de violencia. Igualmente lo hicieron los presidentes de México, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, España, Francia, Portugal, y representantes gubernamentales de Estados Unidos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x