Refuerzan medidas sanitarias ante proliferación del dengue en Santiago de Cuba

Refuerzan medidas sanitarias ante proliferación del dengue en Santiago de Cuba

En la segunda capital de los cubanos es prioridad la batalla al duro y sin guante contra la proliferación del dengue y de su vector, el mosquito Aedes Aegypti, que tienen en el territorio una negativa incidencia.

Autoridad y población acrecentan en la actual etapa vitales cuidados para evitar mayores índices de infestación de la arbovirosis que presenta la circulación de tres de sus variantes y marca a la sur oriental ciudad como una de las regiones de mayores riesgos ante la afección, a lo que se suman como no favorable el período húmedo por el que ha transido en los últimos meses .

Según la web digital Presa Latina: De los nueve municipios, registran trasmisión los de Palma Soriano, Contramaestre, Julio Antonio Mella, Songo-La Maya y cabecera, donde se priorizan labores de fumigación, tratamiento autofocal en hogares y centros de trabajo, y mantienen alertas las estructuras de atención médica.

En recientes declaraciones, Luis Valdés, asesor de la dirección provincial de Salud, evocó a los llamados por él “cuatro jinetes del Apocalipsis”, en referencia a las plagas de viruela, peste, cólera y fiebre amarilla que azotaron esta tierra durante siglos.

Consideró alto el nivel de infestación actual, el cual no es privativo de Cuba sino una realidad epidemiológica presente en América Latina y otras latitudes, que toma fuerzas cuando la Covid-19 ha pasado a ser una incidencia de menor alcance.

En otro punto y aparte que abarca de manera sensible el mismo tópico de enfermedad, es el incremento de pacientes pediátricos con dengue y sus signos de alarma. El equipo del personal médico de la provincia santiaguera advirtió sobre la peligrosa incidencia en infantes.

1027 dengue2

Damaris Borrego, jefa del servicio de Atención al grave en el Hospital Infantil Juan de la Cruz Martínez, de esta ciudad, alertó sobre el comportamiento más agresivo del virus respecto a anteriores brotes epidémicos, evidente en el aumento de infectados con síntomas alertantes.

Según la especialista, disminuye la circulación de las variantes tradicionales, pues constituye una tendencia actual tratar mayor cantidad de niños con rápido deterioro del estado clínico.

La exhortación al cuidado de la higiene en hogares, comunidades y escuelas, principales espacios de convivencia de los menores es esencial en estos casos, además de los vómitos, sangramientos, decaimiento marcado y dolor abdominal entre los signos conocidos por la población, mientras la hepatitis y neuralgias son las principales secuelas del padecimiento.

Por tanto acudir de inmediato al centro de salud ante los primeros síntomas para evitar que el dengue evolucione hacia su estadío grave, con riesgos de muerte es la acción principal para preservar la más importante: La vida. Palabras que tienen que ir de la mano como trabajo de equipo entre familia, comunidad e institución médica.

1027 dengue
  • Fotos: Tomadas de la ACN

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *