Evocan en Cuba a mártires de la patria

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Evocan en Cuba a mártires de la patria

En plazas públicas, calles y avenidas de Cuba sus habitantes honran hoy a los mártires de la patria, jornada seleccionada para este tributo por las coincidencias históricas de sucesos asociados a luchadores independentistas de la isla.

En este día, pero del año 1896 cae en combate el mayor general del Ejército Libertador, Antonio Maceo, quien lideraba en ese momento la invasión de Oriente a Occidente que pondría fin al colonialismo español en el país.

Cerca de la zona conocida como Punta Brava se produjo un combate entre los cubanos y españoles en el que Maceo es alcanzado por varios disparos.

El 7 de diciembre de 1934 nació en Santiago de Cuba Frank País, quien llegó a ocupar la jefatura nacional de Acción del Movimiento 26 de Julio durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Frank País coordinó importantes acciones en la lucha clandestina durante el proceso que culminaría el Primero de Enero de 1959, con la entrada de Fidel Castro y el Ejército Rebelde a La Habana; entre ellas el alzamiento popular del 30 de noviembre.

En 1989 se seleccionó el 7 de diciembre para desarrollar las ceremonias de inhumación de los combatientes caídos en el cumplimiento del deber internacionalista en Angola, Etiopía y otros países, hecho conocido como la Operación Tributo.

Entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre de 1989 se realizó el traslado hacia Cuba de los restos de los dos mil 85 mártires que cumplían misiones militares y 204 en tareas civiles, para darles sepultura en panteones de los Caídos de cada uno de los municipios del país.

A partir de esta fecha en Cuba se realizan actos de homenaje y peregrinaciones para denotar y rememorar a todos los caídos en las guerras de independencia o en misiones internacionalistas.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *