Evalúan producción de alimentos en Santiago de Cuba (+Fotos)

A trabajar con mayor intensidad y voluntad en la producción de alimentos para satisfacer las necesidades de la población, convocaron hoy los participantes en el Pleno del Partido Comunista de Cuba (PCC) en este territorio.

Según Eudis Manuel Yejas, miembro del Buró del PCC en Santiago de Cuba, en el transcurso del año 2022 se aprecia un crecimiento en las libras per cápita llegadas a los santiagueros y en el abastecimiento de las 622 localidades del territorio indómito a través de la red de mercados agropecuarios.

Refirió la necesidad de resolver la falta de objetividad de los planes de siembra en correspondencia con la demanda, de manera especial en los de vegetales, y el poco control de las empresas hacia las formas productivas. 

Explicó la ejecución de acciones dirigidas a la implementación del procedimiento para la contratación del período 2023, como recorridos, seminarios de capacitación y encuentros con comercializadores y centros de consumo social, para conocer las solicitudes y realizar un proceso que responda a los municipios y al cumplimiento de los planes pactados.

Manifestó el propósito de mantener el seguimiento a los módulos pecuarios y revitalizar la genética animal, con el fin de obtener resultados sobresalientes en ese renglón económico.

Rosalina Tamayo, periodista, convocó al uso efectivo de las potencialidades de los municipios mediante la aplicación de la ciencia y técnica, como uno de los pilares esenciales para el desarrollo local. 

De acuerdo con George Olivares, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia, debe prestarse mayor atención a los planteamientos de los campesinos y generalizar las mejores experiencias, en aras de intercambiar ideas para fortalecer la gestión de los suelos.

Victor Manuel Montecino, director de la empresa genética El Alcázar de Maria Antonia, señaló las bondades de las plantas proteicas para el consumo animal, práctica que debe extenderse entre los productores, con el objetivo de lograr la soberanía alimentaria y sustituir importaciones.

Por su parte, José Ramón Monteagudo, Primer Secretario del PCC en Santiago de Cuba, instó a revisar el funcionamiento de la estructura de dirección en la agricultura, el sistema de trabajo y el control estatal, para desplegar todas las herramientas que conlleven a elevar las producciones y su calidad.

Exhortó a una mejor explotación de las tierras entregadas, a potenciar la utilización eficaz de los organopónicos y casas de cultivos, y al empleo de la agroecología, como alternativa para su rendimiento.

Destacó la recuperación de áreas y polos productivos que tributan al autoabastecimiento de la ciudad cabecera, y convocó a incrementarlos sobre la base de consolidar y mantener la estabilidad en los mercados.

El Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional tiene entre sus propósitos lograr una gestión de trabajo del Estado cubano que facilite la organización de sistemas locales, propios y sostenibles e integren la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos. 

0-28-santiago-alimentos-2.jpg
0-28-santiago-alimentos-3.jpg
0-28-santiago-alimentos-4.jpg

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x