Encuentran especies de tocororo y zunzuncito en Santiago de Cuba (+Fotos)

Investigadores del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco) encontraron especies de tocororo y zunzuncito en la Gran Piedra y la Reserva Ecológica Siboney –Jutici, de la provincia santiaguera, tras semanas de estudio de la aves silvestres en la región.

Freddy Rodríguez Santana, especialista de la entidad científica, explicó a la Agencia Cubana de Noticias el hallazgo de dos referentes del Ave Nacional, uno juvenil y otro adulto, cuando efectuaron el anillamiento, captura momentánea mediante una malla fina y la colocación de un anillo metálico, con el fin de observar la calidad y el lustre del plumaje.

Informó también la presencia del zunzuncito, ave más pequeña del planeta, en la Reserva Ecológica Siboney-Juticí, un ejemplar macho que desde el pico hasta la cola no supera los seis centímetros y pesa aproximadamente 1,8 gramos.

0-30-especies-zunzuncito-2.jpg

El pájaro mosca, como también se le conoce, no exhibe su plumaje más excelso en esta época del año, pero constituye de vital importancia la confirmación de su existencia por su amenaza de conservación, subrayó el científico.

Rodríguez Santana destacó el reporte de nuevos ejemplares de zorzo de swaison, la reinita pensilvánica y de bijirita coronada, los cuales obligan a actualizar la caracterización biológica del área la Gran Piedra y la necesidad de hacer este trabajo de forma más sistemática.

Durante 12 años, Bioeco realiza la labor de anillamiento y cuenta con la Estación Juan Cristóbal Gundlanch para investigar la esperanza de vida de los pájaros, territorialidad de los géneros, identificación del sexo, estado de reproducción, el ritmo y magnitud de la emigración.

En el mes de noviembre, un grupo de biólogos y expertos en Ornitología compartieron experiencias sobre el monitoreo de las aves en el Primer Taller Internacional de Anillamiento, desarrollado en la capital del Caribe. 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x