Lula a otras reuniones con equipo de transición de gobierno en Brasil

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostendrá hoy aquí otras reuniones con el equipo de transición de gobierno y autoridades del Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal.

La víspera, el exdirigente obrero intercambió opiniones en Sao Paulo con ese grupo de cambio sobre alternativas para adecuar el presupuesto del próximo año a las promesas hechas durante la campaña electoral.

Según el portal R7, también se abordó en la cita el mantenimiento de 600 reales (unos 117 dólares) en Auxilio Brasil, programa de ayuda a familias más necesitadas.

Tal iniciativa en el venidero calendario fue una de las principales promesas del actual gobierno del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien perdió en urnas el 30 de octubre ante el exsindicalista.

Sin embargo, el presupuesto enviado por el staff de Bolsonaro solo permite el pago en el valor promedio de 405 reales (79 dólares).

Para solucionar el problema de la «falta de espacio» financiero en el presupuesto y ser capaz de mantener el pago de Auxilio Brasil en 600 reales en el próximo año, el equipo de Lula busca hacer entrar en vigor la llamada Propuesta de Enmienda Constitucional de Emergencia de Transición (PEC Emergencia).

Medios periodísticos aseguran que para que Lula consiga mantener el pago de Auxilio Brasil de 600 reales en enero, la PEC necesita ser aprobada hasta el 15 de noviembre.

De lo contrario, si se aprueba el Proyecto Presupuestario de 2023, los beneficiarios tendrán la parcela reducida a partir de enero, cuando comenzarán a recibir el importe promedio de 405 reales.

El coordinador del equipo de transición de Lula, vicepresidente electo Gerardo Alckmin, afirmó, además, que este martes, el grupo se reunirá de nuevo para discutir los principales puntos de la propuesta.

Solo la PEC será aprobada si se realizan dos rondas de votación en cada Cámara y 308 diputados y 49 senadores voten a favor del ofrecimiento.

Oficialmente, el proceso de transición comenzó el 3 de noviembre en Brasilia.

Los integrantes de ese dispositivo comenzaron a ocupar las instalaciones del capitalino Centro Cultural del Banco de Brasil, espacio que los acogerá durante los próximos dos meses.

De acuerdo con la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, la previsión es que el grupo comience «no con todo el equipo formado, sino con los de administración, que hará esa parte de apoyo, para que, cuando los de las áreas temáticas lleguen, esté todo listo».

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x