miércoles 01 febrero 2023
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Exhortan a crear cultura emancipadora en Ciberseguridad

Exhortan a crear cultura emancipadora en Ciberseguridad

Crear una cultura y pensamiento de emancipación en los temas de Ciberseguridad, fomentar la cooperación internacional y lograr regulaciones que impidan convertir el espacio digital en zona de confrontación y despojo, fueron ideas expuestas en La Habana por Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

Tras quedar clausurado en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), el Primer Taller Nacional de Ciberseguridad, y con ello la Primera Jornada a nivel de país de ese asunto estratégico, el también jefe del Departamento Ideológico dialogó con participantes de la cita, entre ellos estudiantes de la propia carrera y representantes de varios organismos.

Hoy recordamos a Fidel, dijo, cuando en aquel discurso memorable en Naciones Unidas expresó “desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra!”, y si en un momento el imperialismo y las potencias occidentales buscaron acabar con la soberanía de otros países hoy estamos ante un posible reparto ya no territorial sino digital del mundo, en el que hay un total desbalance en el uso de las tecnologías.

En tal sentido, subrayó cuán importante es la soberanía tecnológica en el campo de la Ciberseguridad, en el que también Cuba puede mostrar avances, maneras originales y diferentes de hacer a otros pueblos, y de acuerdo con lo expresado por expositores y organizadores aseguró que la integración entre los organismos, instituciones y universidades es vital.

Si hay una nación que puede alcanzar la unidad nacional como un todo único es Cuba, porque tenemos esa voluntad, destacó Polanco, y esto resulta esencial pues no hay futuro para ningún país que no logre apropiarse de estas tecnologías, pero de manera soberana, aclaró.

El dirigente partidista manifestó que estamos creando conciencia en aras de una mayor participación del pueblo en la informatización de la sociedad, a partir del conocimiento y la voluntad de todos, y en ese sentido la dirección de la Revolución está en la vanguardia.

Debemos llegar entonces a una Segunda Jornada Nacional con muchas acciones que nos permitan visibilizar lo que estamos haciendo; impulsar, estimular y por eso los estudiantes de Ciberseguridad son un recurso esencial, dijo el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido a funcionarios de diversos organismos, entre ellos, Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones (Mincom).

Llamó a seguir atendiendo y estimulando a esos jóvenes, que se sientan parte fundamental de todo este proceso de transformación digital, que deviene una transformación cultural, dijo; y si no logramos desde las edades más tempranas el conocimiento sobre estos temas no vamos a poder generar una conciencia plena en materia de Ciberseguridad, sentenció.

Previamente a este encuentro informal, al clausurar el taller la titular del Mincom señaló que el evento marcó un antes y un después en el accionar del país para lograr precisamente esos propósitos, y como parte de la Jornada Nacional han sido muy alentadoras las acciones de comunicación desde los medios y las dirigidas a los públicos más jóvenes.

Recordó que éstos constituyen el blanco fundamental de la subversión política e ideológica del gobierno de Estados Unidos, aprovechando las tecnologías, a las cuales no renunciaremos jamás, aclaró, y manifestó cómo por estos días el mundo pudo conocer la relevancia de la Ciberseguridad para Cuba.

Arevich Marín trasmitió especial reconocimiento a quienes también, tanto en la feria de soluciones como en el propio taller con sus conferencias y en comisiones, trasmitieron sus saberes y experiencias, a los organismos y entidades que contribuyeron a su éxito, entre ellos el colectivo del Complejo de Investigaciones Tecnológicas Integradas (CITI), de la CUJAE, sede del evento. 

El esfuerzo que hemos realizado en la Ciberseguridad forma parte de la preparación para fortalecer nuestra Seguridad Nacional, en este escenario de Guerra No Convencional impuesto por los Estados Unidos, expresó la ministra además de afirmar que esta primera edición de la Jornada, y en particular el evento, cumplieron sus objetivos.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.