Encamina proyecto científico regeneración de especies en Holguín

La regeneración natural de las poblaciones de especies críticamente amenazadas en la serranía de la provincia de Holguín, es uno de los objetivos de un proyecto científico desarrollado por expertos de ese oriental territorio.

José Luis Gómez Echavarría, investigador de esta rama y líder del estudio, destacó a la ACN que a través del programa se ha elaborado una base de datos con las características de las variedades vegetales, entre ellas ubicación, modos de reproducción y cantidad de individuos jóvenes.

Precisó que el principal escenario es la Sierra de Nipe, entre los ecosistemas montañosos de mayor endemismo en Cuba y con una amplia presencia de géneros exclusivos locales de esa elevación, ubicada al este de la ciudad cabecera.

Subrayó que abarca además el uso de métodos especializados para delimitar las condiciones óptimas del suelo y el clima que permitan el crecimiento de especies como la annona nipensis, la cual por su rareza no posee nombre común.

El estudio, iniciado desde el 2020, permite extender acciones de educación ambiental en las comunidades cercanas mediante iniciativas como el senderismo, ya que la mayoría de las variedades viven entre la vegetación, son pequeñas y casi imperceptibles y el conocimiento de su hábitat, incide positivamente en su conservación, señaló el experto.

A través de la investigación, fundamentó, se han registrado nuevas poblaciones de géneros referenciados como extintos y otras desconocidas, en proceso de descripción y clasificación por un grupo de expertos en botánica y ciencias afines.

Dentro de los programas de conservación de la flora en Holguín intervienen instituciones como el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y el Jardín Botánico con el objetivo de preservar el equilibrio ecosistémico y prevenir los efectos negativos de los fenómenos meteorológicos y la acción humana.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x