Un secador de túnel solar para la deshidratación de frutas y vegetales, donado por el grupo de solidaridad Cuba Sí, del Partido de Izquierda de Alemania, a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Ángel Bouza, del municipio de Manuel Tames, funciona satisfactoriamente.
Refiere hoy el periódico Venceremos que el valioso dispositivo está valorado en cerca de 20 mil euros, contribuye a reducir las pérdidas de producciones del campesinado y resulta un significativo aporte a la seguridad alimentaria en esa localidad.
Permite, además, el aprovechamiento de cultivos como ají, tomate y plátano burro, este último para la elaboración de bananina, importante nutriente, sobre todo para los más pequeños, y se han procesado también pequeñas producciones de comino, de alta demanda.
Instalado en la región de El Palmar, el secador solar contribuye a la creación de las condiciones estructurales y culturales para la mejoría de la alimentación, como parte de uno de los proyectos de cooperación agrícola del grupo de trabajo del Partido de Izquierda de Alemania con el coauspicio de la Asociación Cubana de Producción Animal.
El propósito del proyecto es aprovechar las producciones agropecuarias de la CCS Ángel Bouza, la mayor productora de frutas en la provincia de Guantánamo.
Añade que la tecnología posibilita cada 36 ó 44 horas producir unos 300 kilogramos de frutas o vegetales secos, que posteriormente se comercializan a las comunidades, los trabajadores e incluso se trasladan hasta la cabecera municipal, contribuyendo así al programa de autoabastecimiento.
La deshidratación de alimentos mediante el secador solar garantiza una forma segura y sin conservantes de procesar alimentos y constituye un paso de avance en el desarrollo agropecuario de la montaña.