Festejan 54 años de museo Casa Natal de Céspedes

Fuente inagotable de historia y misticismo, y con una encomiable labor en defensa del patrimonio y la cultura de la nación, celebra sus 54 años de fundado, en esta ciudad, el museo Casa Natal del Padre de la Patria Cubana, Carlos Manuel de Céspedes.

Usuarios en redes sociales, pobladores, estudiantes, trabajadores de instituciones culturales, creadores y autoridades de la provincia de Granma se suman al festejo y manifiestan su reconocimiento al colectivo de la emblemática pinacoteca, abierta al público el 30 de septiembre de 1968.

Muchas felicidades a todos los que en este periodo han estado defendiendo la vida y obra de Céspedes, y especialmente a la museóloga y fundadora Ana Regla Mola, destacó en su perfil de Facebook Yanaisi Capó, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de la organización política en el oriental territorio.

Orgullo y pasión también caracterizan el diario quehacer de otros miembros del equipo, como Kenia Fonseca, quien desempeña la función de veladora desde el año 2016, según declaró al canal Videos Crisol, del sistema de la Cultura en Granma, en una serie de cápsulas publicadas a propósito de la efeméride.

Lesbia Diéguez, administradora, subrayó los estrechos vínculos de trabajo con centros educacionales, círculos de interés y universidades, así como la preparación colectiva en función de atender a los visitantes, y fundamentalmente a las nuevas generaciones.

Este jueves, alumnos del preuniversitario Julio Antonio Mella y la escuela secundaria básica Marcos Ramírez fueron protagonistas del coversatorio Un museo de puertas abiertas al futuro, en el que se resaltaron la significación y los retos de la Casa Natal, a partir de la intervención del máster Ludín Fonseca, historiador de la ciudad de Bayamo.

Como parte de las actividades, en la mañana de hoy tuvo lugar un matutino especial, con entrega de reconocimientos a trabajadores, y para la noche está previsto un concierto del coro infantil Ismaelillo, que dirige la destacada intérprete Ary Rodríguez, junto a invitados del proyecto Arlequín, integrado por niños de la escuela primaria Nguyen Van Troi.

Ubicado en el centro histórico de la añeja urbe declarada Monumento Nacional, el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes fue la primera institución de su tipo en Granma, fundada en ocasión de las celebraciones por el centenario del alzamiento independentista del 10 de octubre de 1868.

El inmueble, originalmente de un solo nivel, se amplió a dos plantas en el año 1833, cuando ya no era propiedad de la familia Céspedes, y resultó la única vivienda con esas características que sobrevivió al glorioso incendio de la urbe por sus pobladores, en enero de 1869.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x