Panamá realiza prueba tecnológica para censos de población y vivienda

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Panamá realiza hoy una prueba tecnológica para los censos de población y vivienda previstos en 2023, indicaron autoridades gubernamentales.

De acuerdo con el Contralor de la República, Gerardo Solís, desde este domingo y hasta el 15 de octubre próximo revisarán la recopilación y transmisión de datos mediante equipos especiales como el dispositivo móvil de captura, un tipo de computadora de tamaño pequeño, con capacidades de procesamiento, conexión a internet, memoria y almacenamiento.

Tres sedes acogerán este ejercicio piloto, entre las que sobresalen el corregimiento de Tocumen, provincia de Panamá; la localidad de Capira (Panamá Oeste), y el barrio caribeño de Cristóbal Este en Altos de Los Lagos (Colón).

Según el funcionario, el proceso permitirá la elaboración de diagnósticos nacionales en el campo sociodemográfico, económico y sectorial.

Por su parte, la secretaria general de la Contraloría, Zenia Vásquez, indicó que para realizar esta prueba, contarán con 169 colaboradores, entre inspectores, auxiliares, supervisores, empadronadores, conductores, secretarias y técnicos de soporte.

Por seguridad del personal empadronador, durante la prueba se adoptarán medidas sanitarias para la prevención y control de la Covid-19.

Los supervisores y empadronadores estarán debidamente identificados con su uniforme y una credencial, precisó.

El informante podrá validar la identidad de los empadronadores y supervisores asignados a los Censos, al ingresar al sitio web: www.censospanama.pa/verificacion/

Para los censos del 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) indicó en un comunicado que necesitará al menos nueve mil personas que reúnan los requisitos para recoger los datos de la pesquisa entre el 8 de enero y el 4 de marzo del año próximo.

Agregó que deben cubrir 136 regiones establecidas para el estudio y para ello se necesita al menos siete mil empadronadores y unos dos mil supervisores que asuman el trabajo de campo.

Con un costo de 54 millones de dólares, los censos tendrán lugar con dos años de retraso debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

El director del INEC, Samuel Moreno, indicó que en la primera semana de julio de 2023 darán a conocer los datos preliminares y los oficiales en septiembre del mismo año.

Se estima una proyección estimada conservadora de la población panameña, superior a los cuatro millones 200 mil habitantes, agregó.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x