Cuba: Día Internacional de la Alfabetización

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

Este 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización, establecido por la Asamblea General de la ONU para intensificar la lucha contra ese flagelo cultural que hoy sume en la ignorancia a millones de personas en todo el planeta.

Cuba, sin embargo, hace ya 61 años que erradicó de la isla ese mal social y cultural que es el analfabetismo, pues al triunfar la Revolución en MIL 959 existían en el país 979 MIL 201 personas que no sabían leer ni escribir y otra cifra casi igual de sub escolarizados.

Precisamente por esos días de septiembre de 1960 el Comandante en Jefe Fidel Castro hablando ante la Asamblea General de la ONU, anunció al mundo el propósito de Cuba de eliminar en un año el analfabetismo, como base del futuro desarrollo integral de la nación por entonces entre las más pobres y subdesarrolladas de América Latina.

Así fue como en 1961, con la participación de 100 mil jóvenes estudiantes y todo el pueblo se llevó a cabo la Campaña Nacional de la Alfabetización que en sólo 9 meses rescató de la oscuridad cultural a 707 MIL 212 personas, lo que fue considerado como una hazaña épica.

A partir de ese momento comenzó la gran cruzada hacia metas superiores de la educación, que en poco más de cuatro décadas y media después, ha situado a la pequeña isla del Caribe, al mismo nivel educacional y cultural que las naciones más desarrolladas del mundo.

Hay un solo dato que ilustra lo anterior, antes del triunfo revolucionario de 1959, la matrícula universitaria cubana era de apenas unos pocos miles de alumnos, sobre todo en la Universidad de La Habana y hoy la isla tiene millones de graduados de nivel superior.

Estos son logros que partieron de aquel año 1961 con la Campaña de Alfabetización y es por ello que hoy Cuba colabora con decenas de países del Tercer Mundo para eliminar ese flagelo social y que puedan un día como lo hizo la nación caribeña, declararse libre de analfabetismo y emprender el camino del desarrollo educacional que les permita no sólo ser más cultos sino también más libres.

El Día Internacional de la Alfabetización ofrece la oportunidad de impulsar acciones contra el analfabetismo, bajo los principios de la colaboración y la solidaridad internacionales.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x