Abogan estudiantes por revolucionar la FEU desde las brigadas

La Facultad de Construcciones (FCO) de la Universidad de Oriente (UO) celebró la asamblea X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) con la premisa de revolucionar la organización desde la brigada, su célula básica.

Según Luis Alejandro Calzadilla, miembro del Consejo Nacional de la FEU y presidente de la FCO, con antelación a esta sesión plenaria se realizaron en las 31 brigadas 156 planteamientos, la mayoría relacionados con la docencia y la investigación, las residencias estudiantiles y el trabajo de la organización.

Las condiciones de vida, la calidad de la alimentación, el agua potable y la recreación fueron algunos de los temas más debatidos ante los que, paulatinamente, se ofrecen alternativas adaptadas a la situación económica del país, comentó.

Como parte del trabajo de la FEU, Calzadilla resaltó los buenos resultados en la entrega de la cotización y el sobrecumplimiento con el aporte a la Patria, además del rescate de las reuniones de brigadas como espacios imprescindibles para el diálogo y la proyección de acciones con protagonismo de los alumnos.

Señaló la importancia de trabajar con mayor ahínco en el liderazgo de los dirigentes de la Federación, lo que requiere del acompañamiento de las organizaciones políticas y la propia institución para aprovechar la experiencia acumulada en el devenir de la facultad.

Rihana Gómez, de tercer año de la carrera de Ingeniería Civil, se refirió al vínculo de la universidad con entidades y empresas para potenciar el intercambio con especialistas.

Destacó la aspiración de los estudiantes de extender las prácticas laborales de forma permanente mediante la relación con los organismos empleadores desde el primer año y crear de esta manera espacios para la promoción de la cultura de la profesión.

Los participantes se expresaron también acerca del movimiento de artistas aficionados y alumnos ayudantes, como vías para la formación de profesionales más integrales y revolucionarios.

Una tarea pendiente es incrementar el uso de las redes sociales y medios de comunicación alternativos para alcanzar mayor difusión de las actividades de la FEU, así como la necesidad de sumar estudiantes en su ejecución y divulgación y perfeccionar el trabajo político e ideológico.

Jorge Armas, de tercer año de Ingeniería Hidráulica abundó sobre la falta de motivación y la apatía que a veces frena la participación de los jóvenes en las tareas de impacto y mencionó algunas actividades llevadas a cabo gracias al empuje de la centenaria organización.

Resaltó la integración de los estudiantes en el enfrentamiento a la COVID-19, tanto en la pesquisa como el trabajo en los centros de aislamiento y el apoyo a las personas vulnerables, o más recientemente las labores realizadas en el Hogar Materno Este de la Ciudad Héroe, donde madres estudiantes intercambiaron con las ingresadas.

Adianez Deroncelé, de primer año de la misma carrera, demostró en el congreso que la maternidad no impide continuar con los estudios y sí constituye un empuje para la superación.

Abogó por la contribución de la FEU y la casa de altos estudios en la consecución de círculos infantiles para las jóvenes con esta condición.

La Doctora en Ciencias Diana Sedal, rectora de la UO, consideró atípico este décimo congreso, aunque oportuno en medio del contexto del nuevo Código de las Familias y significó la importancia de que los jóvenes santiagueros aporten nuevas maneras para complementar la vida personal y profesional.

En este sentido, Calzadilla ratificó que el domingo 25 de septiembre los alumnos de la Facultad de Construcciones serán los primeros en las urnas para dar el sí por el llamado código de los afectos.

Durante la jornada se reconocieron los 10 estudiantes elegidos como delegados para el décimo Congreso de la FEU de la UO, entre los 766 matriculados en las cinco carreras de la facultad.

También los representantes de la Empresa de Proyectos 15, la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos estimularon a la organización por su accionar constante y el interés y compromiso de los estudiantes de apotar a las prioridades establecidas por el territorio y el país.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x