Francia vive hoy el pico de temperaturas de la cuarta ola de calor de la temporada veraniega, con el pronóstico de que se superen los 40 grados centígrados en algunas localidades.
El sol y el calor dominan en todo el país, donde 19 departamentos están bajo vigilancia naranja, la segunda más alta, por el episodio canicular de esta semana, que sigue a los registrados en junio (de manera precoz), a principios de julio y entre finales del pasado mes y este.
De acuerdo con el reporte de la agencia Météo France, desde la norteña región de Bretaña hasta el suroccidental recorrido del río Garona la media de las temperaturas será de 32 a 39 grados, de Normandía hasta el noreste de 29 a 35 y en el sudeste de 30 a 38.
Adentrados en tierra, y menos en las zonas litorales, los termómetros llegarán en la jornada a 40 y 41 grados centígrados a nivel local, precisó.
Las autoridades llaman a la población a mantener la hidratación, permanecer bajo resguardo, evitar el alcohol y los ejercicios físicos fuertes y a vigilar a las personas más vulnerables.
Ante el cambio climático, las canículas en Europa serán más frecuentes e intensas, advierten expertos, un escenario que genera inquietud en Francia, donde la ola de calor del 2003 dejó 15 mil fallecidos.