Federación de Mujeres Cubanas arriba a su 62 aniversario

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) celebra hoy más de seis décadas de trabajo encaminado al desarrollo de políticas y programas para lograr el pleno ejercicio de la igualdad de las féminas en todos los ámbitos de la sociedad.

Creada el 23 de agosto de 1960, desde su constitución tuvo como presidenta a Vilma Espín (1930-2007), heroína de la República.

Su gestación ocurrió en los albores del triunfo revolucionario y permitió que las féminas de la isla contaran con un espacio propio, donde pudieran debatir sus inquietudes y ser parte de las transformaciones sociales, económicas y políticas de la época.

La organización arribó a su 62 aniversario con la realización de encuentros con mujeres creadoras, actividades recreativas, proyectos comunitarios, conciertos y eventos deportivos.

De igual forma fueron preparados festivales de innovación, coloquios comunitarios denominados Fidel (Castro) y la Revolución de las Mujeres y conversatorios Vilma Espín.

Con motivo del aniversario fueron condecoradas este lunes varias féminas por el jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, y otras autoridades de la isla.

Durante el evento fueron impuestas la Orden “Mariana Grajales” a cinco mujeres, la Orden “Ana Betancourt” a 20 y otras 10 recibieron la distinción “23 de Agosto”, que concede el Secretariado Nacional de la FMC.

Todas con relevantes méritos y aportes al desarrollo y la defensa de la nación, así como una extraordinaria actitud en el trabajo creador, la defensa y el estudio.

Al cabo de más de seis décadas y gracias a la ardua labor de la FMC, las mujeres cubanas representan más del 50 por ciento de presencia en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el 51 por ciento en los Gobiernos provinciales y el 34 por ciento en los municipales.

Así lo reconoció la Unión Interparlamentaria, que divulgó un informe donde la isla vuelve a ocupar el segundo lugar de los cinco países que alcanzan la clasificación de paridad de género en el Parlamento y el segundo a nivel mundial con mayor proporción de mujeres diputadas.

De un total de 89 mil 214 personas dedicadas a las actividades científicas y tecnológicas en la nación, el 53 por ciento son mujeres, así como el 68 por ciento de los siete mil 750 investigadores categorizados al cierre de 2019.

Las mujeres cubanas tienen el propio control de su cuerpo, el derecho a decidir el número y espaciamiento de los hijos y su esperanza de vida sobrepasa los 80 años.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.