Desarrollan equipos de alto impacto en el Centro de Neurociencias de Cuba

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Estep, así denominan al equipo de estimulación neuroterapéutica para epilépticos en el cual laboran expertos del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro).

Ernesto Velarde, jefe del Departamento de Electrónica de la institución, dijo a Prensa Latina que, luego de una pequeña prueba realizada con 18 individuos, obtuvieron resultados promisorios, aunque precisó que el estudio aún está en marcha.

Queda evidenciado que un grupo grande de personas con epilepsia refractaria, caracterizados por presentar mala respuesta a los medicamentos, reaccionan, en cambio, ante la estimulación eléctrica del nervio vago, apuntó el especialista.

Aseguró que, pese a que todavía debe probarse en otro ensayo, el dispositivo exhibe potencial y quizá pudiera usarse con el fin de reducir las dosis en pacientes que responden a los fármacos recetados, pero cuyos efectos adversos son numerosos, reflexionó.

Las conclusiones del estudio se presentarán a finales de este año o a principios de 2023.

El Cneuro trabaja, además, en proyectos para mejorar la calidad de vida de pacientes con otros padecimientos. Se dan, por ejemplo, los pasos iniciales para obtener el primer implante coclear cubano; y se perfecciona Infantix, procedimiento de pesquisa para la detección de trastornos auditivos y visuales en recién nacidos.

Están involucrados, igualmente, en el desarrollo de un tomógrafo de impedancia eléctrica, que facilita el monitoreo de la función pulmonar en pacientes ingresados en terapia intensiva; en la versión actualizada de un electrodiómetro, y en la fabricación de un monitor del nervio facial, de amplio uso en intervenciones quirúrgicas.

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x