Cuba lidera a Latinoamérica en 44 Olimpiada de Ajedrez

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Nueva Delhi, 1 ago (Prensa Latina) Cuba lidera a América Latina y el Caribe en la 44 Olimpiada de Ajedrez por equipos que hoy tendrá su cuarta ronda en la localidad india de Mahabalipuram, donde existen varios sitios Patrimonio de la Humanidad.

Los conjuntos varonil y femenino de la isla caribeña mantienen un buen paso desde el inicio del certamen y este domingo entablaron sus dos duelos ante dos fuertes rivales como Ucrania y Australia, respectivamente.

El Maestro Internacional y entrenador del conjunto varonil cubano, Rodney Pérez, alabó el desempeño de sus jugadores este domingo y destacó para Prensa Latina la victoria con piezas negras del Gran Maestro (GM) Yasser Quesada (2568 ELO) en el primer tablero ante el GM ucraniano Antón Korobov (2692), luego de una Apertura Inglesa.

Concluyeron en tablas los duelos de Carlos Daniel Albornoz (2566) y Andréi Volokitin (2674), quien planteó una defensa siciliana, y de Volodymyr Onyshchuk (2612) con Isan Ortiz (2526), en una Apertura Ruy López, con ambos cubanos al mando de figuras blancas.

La derrota de los cubanos sobrevino en el tercer tablero, cuando el ucraniano Kirill Shevchenko (2654) se impuso con blancas ante Luis Ernesto Quesada (2549), quien planteó una Defensa Eslava ante la salida de peón dama, lo cual selló la igualada en el cotejo.

Luis Ernesto estuvo por momentos cerca de lograr la paridad y peleó hasta el final, comentó el estratega del colectivo cubano.

«Estoy contento con el resultado, aunque pudo ser mejor, pues también Isan en la cuarta mesa estuvo muy cerca de alcanzar una ventaja decisiva y la peleó todo el tiempo», enfatizó entusiasmado el entrenador de la isla.

Este domingo también las muchachas de Cuba terminaron con empate frente al conjunto de Australia en la sección femenina del mayor torneo por equipos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

La lid se juega en el Centro de Convenciones Four Points by Sheraton en la localidad de Mahabalipuram, del sureño estado indio de Tamil Nadu.

El duelo entre Cuba y Australia tuvo los empates de Lisandra Ordaz (2367) ante Julia Ryjanova (2284) y de Maritza Arribas (2239) contra Jilin Zhang (2212).

La campeona nacional Yaniela Forgas (2343) se impuso a Nguyen Mai Chi Phan (2139), pero cayó Ineymig Hernández (2234) ante Thu Giang Nguyen (2119) en la cuarta mesa.

También por América Latina y el Caribe, Argentina cayó 1-3 contra Azerbaiyán en el apartado abierto, por la misma vía Brasil ante España, Chile fue barrido por Francia y Guatemala perdió 1,5-2,5 ante Serbia.

Perú venció 3-1 a Zimbabwe, Paraguay 4-0 a Gales, Uruguay 3,5 a 0,5 ante Argelia y Colombia por 4-0 a Sudán.

Entre las damas, Argentina superó 4-0 a Sudáfrica, Perú cedió 3-1 ante Kazajastán, al igual que Colombia ante Hungría, y fueron barridos Brasil por Bulgaria, Ecuador ante Israel, Nicaragua por Eslovenia, Guatemala ante Noruega y Jamaica ante Singapur.

Panamá dividió 2-2 con Latvia, Chile barrió a Sudcorea, Venezuela triunfó 3-1 a Kenya, México 2,5 a 1,5 a Hong Kong, Bolivia 3-1 a Andorra y Paraguay superó a Mozambique 3-1.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x