sábado 10 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Un encuentro familiar con la historia de Fidel y Raúl

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Un encuentro familiar con la historia de Fidel y Raúl

«Con profunda gratitud he recibido la invitación extendida al Gobierno cubano y a mi familia para asistir a la inauguración, después de una ardua labor de restauración por parte de amigos de Cuba y de autoridades locales, de la antigua casa de mi padre, la Casa Láncara, y dedicarla como museo a la emigración gallega», expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz

Este 28 de julio, 30 años después de la visita realizada por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, a la casa donde había nacido su padre, Ángel Castro, en la ciudad española de Láncara, varios de sus familiares volvieron a ese sitio simbólico para inaugurar el lugar como un museo y centro de interpretación de la emigración gallega.

En la vivienda de sus antepasados, Mariela Castro Espín leyó un mensaje enviado por su padre, el General de Ejército Raúl Castro Ruz: «Con profunda gratitud he recibido la invitación extendida al Gobierno cubano y a mi familia para asistir a la inauguración, después de una ardua labor de restauración por parte de amigos de Cuba y de autoridades locales, de la antigua casa de mi padre, la Casa Láncara, y dedicarla como museo a la emigración gallega.

«Rememoro la visita de Fidel en 1992 y la mía en 2005 a la vieja casa familiar, en cuya entrada atesora una tarja, que recuerda a Ángel como el gallego que emigró a Cuba, donde plantó árboles que aún florecen.

«Me satisface que el destino dado a la casa de aquel generoso y noble gallego de apellido Castro, como lo describió Fidel, sirva para rendir tributo a los hijos de Galicia que cruzaron el Atlántico y a sus descendientes», concluye el texto.

De acuerdo con La voz de Galicia, a la cita asistieron, además, Emma Castro, hermana de los líderes revolucionarios cubanos, otros familiares y el embajador de la Isla en España, Marcelino Medina González, quienes llegaron al ayuntamiento de Láncara para firmar en el libro de honor.

Emma, hermana de Fidel y Raúl, dijo conmovida que no olvida la mitad de su sangre gallega.

La jornada incluyó el traslado de la comitiva a la antigua escuela de Láncara, hoy reconvertida en local social que acoge una exposición de la emigración.

f0291408
Foto: La voz de Galicia
f0291384
Fidel Castro visita la casa natal de su padre en Láncara, Galicia. Foto: Liborio Noval
f0291390
Visita de Fidel Castro a España en Julio de 1992 – Casa natal de Angel Castro, padre de Fidel Castro, en Láncara, Galicia, España Foto: Liborio Noval

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.