Brasil honra a la mujer negra en formación del país

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Brasil honra a la mujer negra en formación del país

Brasilia, 25 jul (Prensa Latina) Bajo la máxima de que el sexo femenino, sin importar origen étnico, dignifica la historia nacional se realizarán hoy diferentes actos sobre el papel de la mujer negra en la formación de Brasil.

Por el Día Internacional de la Mujer Negra Latinoamericana, Caribeña y de la Diáspora, que se cumple cada 25 de julio, los eventos aglutinarán en disímiles regiones a brasileñas de esa raza, refugiadas, migrantes africanas y latinas.

Todas para exteriorizar, sea mediante debates, seminarios o arte, cuestiones relacionadas al racismo, violencia, representación femenina y otras pautas ligadas a los derechos humanos.

Para recordar a grandes figuras que traducen el empoderamiento de las mujeres negras, la campaña antirracista Salga del trance, del Colegio de Abogados de Brasil del Distrito Federal (OAB/DF) será presentada este lunes por la efeméride.

Con el objetivo de atacar a la segregación y el sexismo, el proyecto trae una colección de imágenes de Tereza de Benguela, Virginia Brindis de Salas, Maria Remedios Del Valle y Sara Gomez, además de una música exclusiva compuesta e interpretada por la cantante Realleza, voz femenina que representa el rap de Ceilandia, región administrativa del DF.

Según Lenda Tariana, vicepresidenta de la OAB/DF, «mujeres negras y latinas ya contribuyen mucho con la cultura, la ciencia, la tecnología. Ahora corresponde a la sociedad ver la verdad y derribar esos prejuicios. Eso es lo que la gente llama salir del trance», aclaró.

Además de celebrar la importancia de la fecha del 25 de julio y enaltecer a las grandes mujeres negras de la historia, la cruzada surgió para salir de lo obvio.

«No queríamos una campaña más para hablar de lo mismo. Fue ahí que percibimos la necesidad de penetrar en el imaginario social, con una idea fuerte y una lengua universal, como la música, para que la gente consiguiera hacer la diferencia», relató.

Con eso, la rapera Realleza, descrita por Tariana como una gran mujer que viene trasladando un mensaje con éxito, se volvió parte del proyecto.

El 25 de julio también conmemora el Día Nacional de Tereza de Benguela, establecido en 2014.

Historiadores aseguran que la reina Tereza vivió en el siglo XVIII en el norteño Vale do Guaporé y dirigió el Quilombo de Quariterê, tras la muerte de su compañero, José Piolho, asesinado por los soldados.

Comandó la estructura política, económica y administrativa de la comunidad de tres mil personas y unió a negros, blancos e indígenas para defender el territorio en el que vivían, al resistir valientemente a la esclavitud durante más de 20 años.

Unas 400 mujeres afrodescendientes se reunieron en la República Dominicana hace 30 años para debatir sus reivindicaciones políticas y tender puentes para promover un cambio conjunto. Desde entonces, cada calendario se remonta a ese 25 de julio.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.