Dedicarán gala a victoria de Cuba sobre invasión en 1961

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Una gala cultural titulada Notas del alma estará dedicada hoy aquí al 61 aniversario de la victoria cubana contra una brigada mercenaria invasora, organizada y financiada por Estados Unidos, que desembarcó por esta zona.
Dedicarán gala a victoria de Cuba sobre invasión en 1961
Ciénaga de Zapata, 18 abr.— Una gala cultural titulada Notas del alma estará dedicada hoy aquí al 61 aniversario de la victoria cubana contra una brigada mercenaria invasora, organizada y financiada por Estados Unidos, que desembarcó por esta zona.

El espectáculo, a cargo del conjunto comunitario Korimakao, al que se le sumarán el Proyecto Danzario Umezco y la compañía Verdarte, combina teatro, música y danza, y está basado en La Edad de Oro, revista mensual para niños escrita en 1889 por José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

Este programa tendrá por sede el poblado de Pálpite, anfitrión de Korimakao, en la Ciénaga de Zapata que ocupa toda la porción sur de la provincia de Matanzas y a unos 150 kilómetros al sureste de La Habana.

En esta agreste zona se asienta el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera, donde habitan nueve mil pobladores distribuidos en una veintena de comunidades, y en cuatro mil 520 kilómetros cuadrados de extensión.

La desidia, el abandono y el aislamiento caracterizaron este entorno antes del 1 de enero de 1959 y, para tener una leve idea, un cenaguero demoraba tres días para trasladar a un enfermo hasta la población más cercana.

De un territorio olvidado, se han desarrollado muchas transformaciones en todos los órdenes en estas más de seis décadas, que incluyen escuelas, consultorios del médico de la familia y viviendas que representan un fondo habitacional muy mejorado, todo ello puesto al servicio de la población.

La invasión mercenaria comenzó en la madrugada del 17 de abril de 1961 por Playa Larga, en el arco superior de la Bahía de Cochinos, y por Playa Girón, en el flanco derecho de la rada.

Los invasores llegaron desde Puerto Cabezas, Nicaragua, en cinco barcos mercantes artillados, dos unidades de guerra LCI, tres barcazas LCU para transporte y desembarco de equipos pesados, y cuatro lanchas LCVP para carga y traslado de personal.

Después de cruentos combates iniciados ese día, las fuerzas cubanas, dirigidas por Fidel Castro desde el propio escenario de los hechos, aplastaron la correría y liberaron a Playa Girón el 19 de abril, último reducto enemigo, en menos de 72 horas.

Precisamente desde ese sitio, en la explanada frente al museo local, tendrá lugar el acto por el 61 aniversario de la conocida como primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina, página significativa en la historia de Cuba y del continente.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.