Críticas a Biden y más arrestos en frontera sur

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Mientras, las cifras de detenciones en la frontera con México en marzo fueron las más altas para un mes en dos décadas, advierten medios locales.
Washington, 19 abr.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta un creciente rechazo por su decisión de levantar una política de inmigración de la era de su antecesor republicano, Donald Trump, conocida como Título 42.

Mientras, las cifras de detenciones en la frontera con México en marzo fueron las más altas para un mes en dos décadas, advierten medios locales.

Según datos oficiales, las autoridades estadounidenses arrestaron alrededor de 210 mil migrantes que intentaban cruzar la línea divisoria por el sur en el tercer mes del año.

Casi la mitad de los indocumentados fueron expulsados del país en virtud del Título 42 del Código de Regulaciones Federales, que fue invocado por Trump en 2020 bajo el pretexto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

Biden prometió derogar la criticada política que ya generó protestas tanto entre legisladores republicanos como demócratas y abre una brecha con influyentes senadores, que buscan distanciarse públicamente de la decisión.

El demócrata Gary Peters, miembro de la Cámara Alta por Michigan, planteó en privado sus preocupaciones, entre ellos al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reportó el diario The Hill.

Peters, quien preside la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, advirtió que quería dar tiempo al gobierno para detallar un plan que compense el levantamiento de la política de Trump.

«A menos que tengamos un plan bien pensado, creo que es algo que debería ser revisado y quizás retrasado. Voy a aplazar el juicio al respecto hasta que dé a la administración la oportunidad de articular plenamente cuál es», expresó Peters a los periodistas.

Sus comentarios –apuntó The Hill- ocurren en un momento en que varios senadores demócratas son algunos de los más críticos con la orden de Biden de eliminar el Título 42.

Los republicanos, que planean hacer de la inmigración una línea de ataque de cara a las elecciones intermedias de noviembre, ven en esta decisión la oportunidad para golpear a los candidatos demócratas.

Anticipó el periódico que los senadores Mark Kelly (demócrata de Arizona), Raphael Warnock (Georgia), Catherine Cortez Masto (Nevada) y Maggie Hassan (Nueva Hampshire), que estarán en la boleta electoral en los venideros comicios, se manifestaron contrarios a revertir la norma.

En este momento la administración no tiene un plan y será una crisis encima de otra, enfatizó Kelly a la prensa durante una reciente visita a la frontera.

El Título 42 le permitió a Trump la expulsión rápida de los migrantes sin dar la posibilidad a la solicitud de asilo.

Ante la disminución de la incidencia de la Covid-19 en el país, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades dispusieron el fin del Título 42 con entrada en vigor el 23 de mayo.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.