China pide más cooperación e independencia en nexos con Canadá

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
China pide más cooperación e independencia en nexos con Canadá
China pidió a Canadá trabajar porque en los vínculos bilaterales prime más cooperación de beneficio mutuo, sean independientes y estén depurados de la interferencia extranjera, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según ese despacho, en una conversación telefónica el canciller Wang Yi recordó a su homóloga del país norteamericano, Melanie Joly, el impacto negativo en los lazos mutuos del arresto de la jefa financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos.

“La esencia de este caso radica en la represión a las empresas de alta tecnología chinas realizada por Estados Unidos mediante coerción (…) Ningún país debería actuar como un facilitador de tal hostigamiento unilateral, y todos los países tienen derecho a dar las respuestas necesaria”, indicó Wang.

Lamentó que la situación actual de los vínculos Beijing-Ottawa no favorezca los intereses de ninguna parte, pidió a Canadá encarar los problemas, cooperar con China y verla de manera positiva, objetiva y con una política pragmática.

Insistió en que la nación norteamericana haga más para fortalecer la confianza mutua, llamó al respeto de los intereses fundamentales y no crear nuevos obstáculos para el desarrollo de las relaciones.

Entre otros aspectos, Wang llamó a la mesura en el tema Taiwán, pidió a Canadá defender su independencia y eliminar la interferencia externa innecesaria.

De acuerdo con el comunicado oficial, Joly consideró que los lazos se encuentran en una etapa difícil, manifestó disposición a “tratar a China con sinceridad y respeto, y adoptar un enfoque progresista para impulsar las relaciones bilaterales de nuevo en el buen camino y construir una relación bilateral resiliente.”

Reconoció los logros del estado asiático en materia de desarrollo y la reducción de la pobreza, saludó sus contribuciones en la lucha mundial contra la pandemia de Covid-19 y sugirió cooperar en el enfrentamiento al cambio climático y la crisis sanitaria.

Aparte de la agenda binacional, los dos cancilleres abordaron el conflicto entre Rusia y Ucrania, expusieron las posturas de sus gobiernos al respecto y consensuaron mantener la comunicación sobre el asunto.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.