Seminario Juvenil Martiano en Contramaestre por la formación ideológica de las nuevas generaciones

Ricardo Chacón Rubio
Ricardo Chacón Rubio
Realizador de Radio (Locutor, director de programas y escritor) en ICRT
La edición 46 del Seminario Juvenil de Estudios Martianos se desarrolló en Contramaestre en el marco de los aniversarios 60 de la UJC y 61 de la Organización de Pioneros José Martí.

Contramaestre, Santiago de Cuba, 27 mar.— La edición 46 del Seminario Juvenil de Estudios Martianos se desarrolló en Contramaestre en el marco de los aniversarios 60 de la UJC y 61 de la Organización de Pioneros José Martí.

SEMINARIO 3
Foto: Autor

Los pinos nuevos responden de esta manera a uno de los desafíos más importantes del país, frente a una feroz campaña que pretende desarmar ideológicamente a las nuevas generaciones.

Actividades como estas están en armonía con las proyecciones emanadas del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba y saludan también el proceso de balance de la organización partidista que en el caso de Santiago de Cuba, tendrá su asamblea provincial el próximo siete de abril.

Así se promueve la participación activa y consciente de las nuevas generaciones, en la implementación de la actualización de nuestro modelo económico, a partir del ejemplo martiano.

Como es habitual en estas ediciones fueron representadas las obras del apóstol de la independencia cubana, pero esta vez hubo una inclinación más explícita de los pioneros y estudiantes hacia el pensamiento revolucionario de José Martí, desde su concepción latinoamericana y antiimperialista.

CESAR CAMILO
Foto: Autor

Cesar Camilo Espinosa Alarcón, uno de los pioneros participantes en el seminario, destacó el ejemplo insuperable de quien concibió a los niños cómo “la esperanza del mundo”, al tiempo que destacó su papel en la formación de la nación, su “participación en las luchas” emancipadoras y el enorme aporte a la literatura con “la creación de obras maravillosas para los niños”.

Formar a las nuevas generaciones en la unidad y la defensa de la patria, es un objetivo estratégico de la nación cubana frente a la guerra ideológica que ahora mismo impacta sobre nuestra sociedad. Esta que se deriva de las Ideas, Conceptos y Directrices emanadas del Octavo Congreso del Partido, es una estrategia en la que se abrazan novedosas y tradicionales iniciativas como los Seminarios Juveniles Martianos.

FERNANDA ISABELA
Foto: Autor

Otra de las participantes en la edición del Seminario Juvenil Martiano de este año en Contramaestre, la pionera Fernanda Isabela Peña Echavarría, describió con orgullo cómo se ha aprendido muchas de las poesías del héroe cubano, también calificó sus ideas como “importantes para alcanzar la libertad” y se definió como una seguidora de su pensamiento.

Camino a los aniversarios de la UJC y la Organización de Pioneros y en saludo a la Asamblea Provincial de Balance del Partido en Santiago de Cuba, el Seminario Juvenil Martiano en Contramaestre premió a los más destacados y dejó abierta la convocatoria para la próxima edición de un evento que responde al trabajo político-ideológico, ese que como expresara el Primer Secretario del Comité Central del Partido compañero Miguel Díaz-Canel, es “un tema estratégico que exige mucha sabiduría”.

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x