Piden desde ONU defender derechos de niñas y mujeres afganas

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Los mecanismos internacionales deben ser más efectivos para defender los derechos humanos de las mujeres y niñas de Afganistán, en medio de la compleja situación que vive hoy ese país, destacaron en ONU.
Piden desde ONU defender derechos de niñas y mujeres afganas
Naciones Unidas, 16 mar.— Los mecanismos internacionales deben ser más efectivos para defender los derechos humanos de las mujeres y niñas de Afganistán, en medio de la compleja situación que vive hoy ese país, destacaron en ONU.

Así expresó por medio de su cuenta oficial en Twitter la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, quien se reunió la víspera con expertas afganas para discutir sobre ese y otros temas.

Este encuentro se realizó en el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se extiende del 14 al 25 de marzo en la ONU.

Las autoridades del organismo multilateral han pedido en reiteradas ocasiones al movimiento talibán que reconozcan y protejan los derechos humanos fundamentales de las personas y, en particular, los de las mujeres y niñas.

“Ningún país puede prosperar negando los derechos de la mitad de su población. Las mujeres y niñas de Afganistán deben tener acceso a todas las oportunidades de educación y empleo, atención médica y otros servicios esenciales”, afirmó a inicios de este año el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres

En el futuro, subrayó, también es esencial que se haga todo lo posible para construir instituciones gubernamentales inclusivas en las que todos los afganos se sientan representados.

Después de la salida intempestiva de las fuerzas de Estados Unidos, luego de unos 20 años de ocupación militar, y el retorno al poder del movimiento Talibán en agosto de 2021, la crisis en Afganistán se agudizó

Millones de personas fueron desplazadas o huyeron del territorio, y ocurrieron retrocesos en temas como la igualdad de género, pues a muchas mujeres se les niega ahora la posibilidad de trabajar o asistir a la escuela.

Además, Naciones Unidas ha registrado varias denuncias de desapariciones de activistas afganas, así como de mujeres en ese país a las cuales se les niega su derecho a acceder a la educación o ir a su trabajo, entre otras arbitrariedades relacionados con la participación de ellas en la vida pública.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.