Hay potencialidades para salir adelante

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Resaltó el estadista que es esta una provincia con una extraordinaria historia, con enormes potencialidades y un maravilloso pueblo revolucionario, donde es muy creíble impulsar un eslogan tan legítimo como Cienfuegos trabaja vive y crece, para cumplir cada uno de los propósitos concebidos por su gente.
Hay potencialidades para salir adelante

Si alguna provincia tiene condiciones para enfrentar la actual situación económica derivada de las consecuencias de la pandemia y el reforzamiento del bloqueo a Cuba, esa es Villa Clara, aseguró aquí el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien presidió la asamblea provincial de balance de la organización partidista en este territorio.

Al argumentar la idea, el mandatario cubano dijo que «esta es una tierra de extraordinaria historia, con un pueblo revolucionario, laborioso y sencillo», y se refirió a la fortaleza que significa contar con una universidad tan prestigiosa como la «Marta Abreu» de Las Villas, una de las líderes en el país en la investigación y la innovación, y que cuenta con un capital humano envidiable; además de la capacidad agrícola e industrial del territorio.

Como un ejemplo de lo que puede lograrse cuando existe una buena relación entre el sector del conocimiento y el sistema empresarial, Díaz-Canel se refirió a la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de dicha universidad, una de las primeras de su tipo creada en el país y que ya muestra resultados muy positivos en su gestión.

En medio de las complejas circunstancias en las que se desenvuelve el archipiélago a causa de la crisis económica provocada por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, debemos proponernos lograr la mayor justicia social posible, idea que constituye la esencia de nuestro proyecto socialista, destacó el Primer Secretario.

Al abordar las causas que han motivado la actual situación económica en la Mayor de las Antillas, y las acciones que se acometen para salir adelante, el mandatario cubano explicó que en todo lo que se haga debemos tener presente esos principios que siempre han distinguido a la Revolución Cubana, de proteger al ser humano, a los más humildes y a los que menos tienen, con el objetivo de preservar la unidad y la continuidad de nuestro proceso.

En ese sentido, remarcó la necesidad de promover la solidaridad entre todos y darle participación al pueblo en los proyectos que se acometan, incluyendo su cooperación en el control popular; todo lo cual contribuirá a no perder el optimismo y el entusiasmo revolucionario.

De igual manera, el Jefe de Estado abordó cómo desde el Partido hay que lograr la participación de los trabajadores, como vía para fortalecer la empresa estatal socialista, e instó a una mayor responsabilidad social del sistema empresarial que, por demás, debe ser por esencia más innovador.

La reunión, que también contó con la presencia del miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, y de Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Económico, forma parte del proceso de seguimiento a las ideas, conceptos y directrices emanados del 8vo. Congreso de la organización.

En sus intervenciones, los delegados e invitados se refirieron a la responsabilidad del Partido en el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, vital por su aporte productivo y en la contención de los altos precios para minimizar la inflación, además de los vínculos de la organización política con la Unión de Jóvenes Comunistas, entre otros temas.

Respecto al rol de la ciencia, productores destacados del territorio como Noel Rolando Benítez, Orelvis Peñate y Raidel García se refirieron a sus vínculos con el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales, los cuales les han permitido elevar sus rendimientos en varios cultivos y contar con semillas de calidad, entre otros beneficios.

El tema de los jóvenes y su preparación también ocupó a los presentes, entre ellos a la secretaria del núcleo de la Empresa de Materiales de la Construcción, Clara Nubia Aliaga Castillo, quien abordó el insuficiente trabajo de selección, formación y promoción de la cantera joven por parte de los cuadros, además de la falta de seguimiento a los graduados universitarios.

En ese sentido, Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en el territorio, reclamó una mayor responsabilidad de la empresa estatal en la atención de sus recursos humanos y en la labor de formación profesional. «Hay envejecimiento en los cuadros y se precisa, además, rejuvenecer las direcciones de los núcleos», expresó la dirigente.

Al respecto, Roberto Morales Ojeda señaló que tenemos que saltar el obstáculo que significa el bloqueo, lo cual es una tarea posible si se encaminan las labores económica e ideológica mediante la defensa de nuestros valores y el fomento de la ciencia; además de elevar la ejemplaridad y combatividad revolucionaria ante lo mal hecho.

«Es necesario transformar la comunicación desde los núcleos del Partido, algo que debe redimensionarse en todas las instancias. También hay que ayudar a resolver los problemas de atención a la población y lograr un mayor vínculo de los dirigentes con la base. Hacer bien las cosas es el mejor trabajo político-ideológico», precisó Morales.

La asamblea de los comunistas villaclareños eligió a su nuevo Comité y al Buró Provincial, los que estarán encabezados por Osnay Miguel Colina Rodríguez, como primer secretario, en sustitución de Yudí Mercedes Rodríguez, quien pasará a ocupar otras responsabilidades en el Comité Central del Partido.

UNA ASAMBLEA DE CLARIDAD Y MADUREZ

El Primer Secretario del Comité Central presidió también, en horas de la tarde de ayer, la asamblea de balance provincial de la organización política en Cienfuegos, y la calificó como un encuentro de madurez, que continúa la buena estela dejada por la reunión del municipio cabecera, efectuada en el mes de enero.

El mandatario cubano significó que en el foro –realizado en la Universidad de Ciencias Médicas– se advirtió una interpretación y claridad meridianas en torno a las ideas esenciales dimanadas del 8vo. Congreso del Partido, lo cual, a su juicio, quedó explícito en las intervenciones de un plenario compuesto por 149 delegados.

Resaltó el estadista que es esta una provincia con una extraordinaria historia, con enormes potencialidades y un maravilloso pueblo revolucionario, donde es muy creíble impulsar un eslogan tan legítimo como Cienfuegos trabaja vive y crece, para cumplir cada uno de los propósitos concebidos por su gente.

Dicha frase forma parte del diseño promocional de la campaña en ocasión del aniversario 65 del levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957, presentada al país en la asamblea, por la integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Marydé Fernández López, quien fue ratificada en su cargo.

Justo a ese momento de tanta hondura revolucionaria, prioridad del calendario histórico este año aquí, se refirió Roberto Morales Ojeda, quien sostuvo que los cienfuegueros respaldarán con la vehemencia acostumbrada una Revolución a la que nunca le han fallado, como sostuvo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En opinión de Morales, fue una asamblea magnífica, por la cual felicitó a todos los cienfuegueros. Apreció que tanto en esta como en las de todo el proceso municipal fue muy estimulante apreciar cómo se le ha dado continuidad aquí al 8vo. Congreso.

Consideró que en el territorio ha existido mucha coherencia en la observancia y seguimiento de las ideas, conceptos y directrices de ese magno foro político de los comunistas cubanos.

Expresó que fue un informe crítico, capaz de traducir las principales preocupaciones del pueblo cienfueguero y las formas en las cuales se les están dando curso, pese a un contexto complicado en el cual el bloqueo, recrudecido en gran medida, continúa siendo el principal obstáculo en nuestro desarrollo, recalcó.

Iguales criterios sobre la reunión compartió, en las conclusiones, el miembro del Secretariado Jorge Luis Broche Lorenzo, quien destacó el quehacer del personal de la Salud del territorio en el enfrentamiento y minimización de los daños de la pandemia, así como el activo papel y la capacidad de movilización de la juventud hacia esta y otras tareas de máxima relevancia social.

Díaz-Canel calificó de sabio y educador al campesino agroecológico Jesús Benítez, del municipio de Cruces, quien pronunció una ovacionada intervención sobre temas como el seguimiento individual, humano y hermano, que debe dársele a todos los jóvenes y en especial a los que deben ingresar en las filas de las organizaciones políticas.

También merecieron destaque y el elogio de Morales Ojeda, las palabras de Amaury Rodríguez, director del central azucarero 14 de Julio, primero en cumplir la zafra en el país, a pesar de la escasez de recursos y de la contingencia pandémica. (Freddy Pérez Cabrera y Julio Martínez Molina)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.