Santiago de Cuba con nuevas medidas ante dispersión de COVID-19

Autoridades gubernamentales y sanitarias de Santiago de Cuba adoptaron desde este martes medidas restrictivas, ante la dispersión de la cepa Ómicron del virus SARS-Cov-2, causante de la COVID-19, la cual afecta a 12 provincias del país.

Santiago de Cuba, 5 ene.— Autoridades gubernamentales y sanitarias de Santiago de Cuba adoptaron desde este martes medidas restrictivas, ante la dispersión de la cepa Ómicron del virus SARS-Cov-2, causante de la COVID-19, la cual afecta a 12 provincias del país.

El doctor Raúl Leyva, director de Prosalud en el territorio, informó a la ACN la prohibición de actividades masivas que generen aglomeraciones y la suspensión de los servicios de discotecas, bares y restaurantes carentes de ventilación natural.

Precisó que dejarán de realizarse las tradicionales Noches Santiagueras y los productos expendidos en ella se comercializarán a través de la red de comercio y gastronomía de la localidad cabecera.

De acuerdo con el especialista, los restaurantes con disponibilidad de materiales para el recambio de manteles y servilletas podrán utilizarlos, las piscinas y el transporte público estatal y privado funcionarán al 50 por ciento de sus capacidades, con el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.

Leyva sugirió la venta de productos de primera necesidad en bodegas, mercados y centros laborales, y reiteró que todas las instalaciones deben contar con sustancias desinfectantes y detersivas para la higienización de manos, pies y superficies, en consonancia con lo establecido en el plan de acción para el enfrentamiento a la enfermedad.

Los casos autóctonos y los provenientes del exterior ingresarán en unidades asistenciales preparadas para ello, dijo, mientras los contactos de estos últimos se aislarán en centros creados al efecto en cada demarcación.

Aunque la decisión del país es hospitalizar a las gestantes, los menores de 10 años y los mayores de 65 con comorbilidades positivos al SARS-Cov-2, en Santiago de Cuba lo harán todos los confirmados, con independencia del riesgo, comentó.

Puntualizó, asimismo, que los contactos directos de los autóctonos se vigilarán en sus viviendas –de ser necesario también en instituciones-, previa certificación del director del área de salud, por espacio de ocho días bajo vigilancia clínico-epidemiológica.

El especialista insistió en la importancia de la calidad de las pesquisas –con énfasis en las zonas de mayor riesgo- para identificar personas sospechosas y su rápido aislamiento, y acelerar la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna Abdala, primer inmunogéno anti COVID-19 obtenido en América Latina.

Leyva consideró de vital incrementar las acciones de promoción y educación para la salud vinculadas con la cepa Ómicron y el peligro que implica el incumplimiento de las medidas de protección.

La nueva variante, catalogada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud por su elevada transmisibilidad, fue detectada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre pasado y ya se confirmó su presencia en alrededor de 110 naciones.

Enfocado hacia la recuperación de la economía, tras dos duros años de batalla contra la epidemia, el gobierno de Cuba refuerza el control sanitario internacional e insta a la población a actuar con responsabilidad, para evitar los picos pandémicos de meses anteriores que tensaron el sistema de salud de la isla. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x