Reconocen a investigadores santiagueros por el Día de la Ciencia Cubana

Por el impacto e innovación de sus investigaciones científicas en el desarrollo económico-social del país fueron reconocidos hoy investigadores de la provincia de Santiago de Cuba, en el contexto de la celebración del Día de la Ciencia Cubana, el 15 de enero.

Santiago de Cuba, 14 ene.— Por el impacto e innovación de sus investigaciones científicas en el desarrollo económico-social del país fueron reconocidos hoy investigadores de la provincia de Santiago de Cuba, en el contexto de la celebración del Día de la Ciencia Cubana, el 15 de enero.

Como estímulo a las nuevas generaciones recibieron el premio «Estudiantes Investigadores» las jóvenes de la Universidad de Oriente (UO) Isabella Domínguez, Beatriz Astorga, Ruth Yero y Jiselis Barroso.

De igual modo se otorgó la distinción «Joven Investigador» a los doctores en Ciencias Yander Castillo y Caridad Anay Montoya, de la UO, y la categoría «Joven Tecnólogo» a Ramsés Martínez, del Centro de Biofísica Médica.

También reconocieron la labor del investigador Daniel Guerra, del Centro de Energía Solar, quien acaba de obtener el grado científico de Doctor en Ciencias por la Universidad de Minas de San Petersburgo, en la Federación de Rusia.

La filial provincial de la Academia de Ciencias de Cuba entregó el galardón de «Innovación Tecnológica» a los proyectos Tecnología Gremac, resultado científico aplicado para incrementar la calidad agrícola y un biocontrolador de plagas con aplicación de campo magnético, ambos del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA).

Siannah María Diego, investigadora del CNEA, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que el biocontrolador es una técnica innovada por el referido centro para proteger a los cultivos de plagas y enfermedades, como parte del programa para el desarrollo alimentario.

Constituye un orgullo su reconocimiento, pues fue un trabajo colectivo en el que participaron entidades de la agricultura, productores, instituciones de sanidad vegetal, expresó la especialista.

Merecieron el Premio Provincial Academia 2021 las investigaciones Nueva zonación sísmica de la República de Cuba, estimación de daños y rehabilitación de estructuras sociales; Resolución Extrajudicial de conflictos civiles, familiares y agrarios en Cuba; Conservación sostenible del patrimonio edificado oriental con tecnología avanzada; y Caracterización de la COVID-19 en Santiago de Cuba.

Igualmente, se destacó la labor científica de la UO, el CNEA, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, Centro de Biotecnología Industrial, el Centro de Toxicología y Biomedicina y el Centro de Estudios Maceistas.

Migdalia Fernández, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, reconoció el trabajo investigativo de profesores y estudiantes con la pandemia de COVID-19, los cuales contribuyeron a su control.

Manifestó el activismo de la casa de altos estudios para conmemorar en 2022 los 60 años de la creación de la escuela de medicina en la provincia santiaguera y el centenario de la Federación Estudiantil Universitaria.

Por otra parte, el doctor en Ciencias Geovanni Villalon recibió el Premio Provincial Gilbert Caballero, por su libro Tres personalidades de la ciencia.

Tres afiliados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Ciencia, el Deporte y la Educación fueron merecedores de la Distinción Juan Tomas Roig por sus 25 años de labor ininterrumpida en esa rama, con resultados sobresalientes y una relevante actividad en lo social. (Claudia Maria Delgado Torres)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x