Ponderan derechos de infantes y adolescentes en Anteproyecto del Código de las Familias

El Anteproyecto del Código de las Familias constituye un cambio sustancial con respecto al ley vigente, que data de 1975, al ser más inclusivo y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito familiar, según destacaron hoy especialistas en la materia.

La Habana, 2 dic.— El Anteproyecto del Código de las Familias constituye un cambio sustancial con respecto al ley vigente, que data de 1975, al ser más inclusivo y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito familiar, según destacaron hoy especialistas en la materia.

Durante el espacio informativo Mesa Redonda, Ana Isabel Peñate Leiva, profesora e investigadora titular de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, señaló que la versión 23 del texto refuerza la noción de la capacidad y la autonomía progresiva de infantes y adolescentes, un proceso gradual en el que los sujetos pueden ir ejerciendo derechos por sí mismos de acuerdo a su edad y grado de madurez.

La especialista precisó que el Anteproyecto asume estándares internacionales refrendados en la Convención sobre los Derechos del Niño, instrumento internacional que Cuba ratificó hace 30 años y que reconoce que los estos deben crecer en un ambiente familiar de felicidad, amor y comprensión.

La especialista expuso la importancia en el contexto actual del libro «El derecho a los derechos. Infancias y adolescencias en Cuba», en el cual participó como coordinadora y cuya singularidad radica en la recopilación de investigaciones sociales a los largo de las tres últimas décadas, desde diferentes enfoques, sobre las buenas prácticas en la crianza y protección de derechos de las nuevas generaciones.

El material, disponible para su descarga online en el sitio web de Clacso, identifica desafíos y retos, pues en Cuba existen vacíos informativos en temas que constituyen prioridades y que aún no se han abordado en su totalidad.

A decir de Peñate Leiva el libro también realiza un abordaje interdisciplinario de las infancias vulneradas y la necesidad de su reintegración.
Igualmente, la experta significó la relevancia que el Anteproyecto concede a la participación de los infantes y adolescentes en la vida cotidiana de las familias, esas unidades sociales en las que se hereda, aprende y reproducen patrones de comportamiento.

El Anteproyecto del nuevo Código de las Familias cuenta con una versión 23, resultado del procesamiento y análisis de las opiniones recogidas durante las consultas especializadas que tuvieron lugar entre septiembre y octubre. (Daniella Pérez Muñoa)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x