Retrato de una época, un libro sobre hazañas de la juventud cubana en los años 60 y 70

Un valioso aporte al conocimiento de esa historia protagonizada en las décadas de los 60 y 70 del siglo XX en Cuba, por decenas de miles de jóvenes, lo constituye el libro Retrato de una época, del Licenciado en Ciencias Sociales Luis Enrique Colomé Dagnesses.
Retrato de una época, un libro sobre hazañas de la juventud cubana en los años 60 y 70

La Habana, 18 nov.— Un valioso aporte al conocimiento de esa historia protagonizada en las décadas de los 60 y 70 del siglo XX en Cuba, por decenas de miles de jóvenes, lo constituye el libro Retrato de una época, del Licenciado en Ciencias Sociales Luis Enrique Colomé Dagnesses.

En el Pabellón Cuba, en la capital, tuvo lugar el miércoles la presentación de ese volumen, de la editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y en el cual se recogen anécdotas, relatos y vivencias del proceso de construcción de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) tras el triunfo de la Revolución, y la ayuda internacionalista al hermano pueblo de Angola.

Luis Manuel Miyares Gómez, hoy jubilado y quien integrara el Buró Nacional de esta organización, precisó que estamos ante un libro que es poesía surgida de las entrañas del autor, protagonista indiscutible –junto a otros compañeros- de las hazañas recogidas en el texto.

Retrato de una época es título certero, ya que durante las décadas de los 60 y los 70 del siglo XX decenas de miles de jóvenes se enrolaban, una y otra vez, en las misiones de la construcción revolucionaria, organizados primero en la Asociación de Jóvenes Rebelde (AJR) y luego en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), significó.

Recordó que todavía niños al triunfar la Revolución, no podían haber participado en la guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista, y sentían la necesidad de empujar un país, de formar parte de una epopeya que encabezaron los barbudos encabezados por Fidel Castro, precisó ante decenas de compatriotas de esa época y trabajadores del ICRT.

Colomé organiza los relatos en tres partes y en la primera, La construcción de la UJC en las sierras de Oriente, habla de Baracoa, el Segundo Frente y la Sierra Maestra, las cuales se inundaron de cuadros muy jóvenes, campesinos pobres, gente salida de lo más hondo de las tierras orientales para dar nacimiento a la UJC e ingresar a más de tres mil serranas y serranos en sus filas en 1964, afirmó.

La segunda parte, “Los guerreros de Carlota”, recoge el testimonio de la misión cumplida por un grupo de dirigentes de la UJC en el Frente Norte de la República de Angola en el primer semestre de 1976, durante la lucha por la liberación de ese hermano país, subrayó Miyares Gómez.

En la tercera, denominada “El yipi y la metralleta, nostalgias vivas de tiempos juveniles”, compila múltiples hechos históricos ´protagonizados por la juventud de la época en casi todos los cuales el autor tuvo una participación personal.

El ex dirigente de la UJC significó que los jóvenes de hoy conocerán en estos textos, que los de entonces teníamos como máxima aspiración marchar a combatir a otras tierras, siguiendo al Che Guevara, o ser enviados a las Fuerzas Armadas, especialmente a las entonces llamadas “armas estratégicas”, o a cualquier parte donde se pudiera lucir un uniforme y un arma de fuego.

Miyares Gómez agradeció a Caridad Rojas Zayas, directora de Comunicación de la Dirección General de la Televisión Cubana DGTVC, y a la doctora en Ciencias Norma Gálvez Periut, directora de la editora En Vivo, quienes arroparon como a un recién nacido el libro presentado.

En tanto, el autor de Retrato de una época destacó la importancia del conocimiento de la historia patria por ser un instrumento y un vehículo de la Revolución, al tiempo que llamó a redactar la del Movimiento Juvenil Martiano e investigar aún más en las algunas de las etapas en las que todavía se debe profundizar.

Colomé Dagnesses recomendó a investigar también acerca de la Crisis de Octubre y de la participación de la juventud en la lucha contra bandidos, en la subida del busto de Frank País al Pico Turquino, en la historia de la Columna Juvenil del Centenario, entre otros momentos.

El autor del libro nació en Santiago de Cuba en 1943, fue dirigente de la AJR y de la UJC durante 16 años, después funcionario del Partido Comunista de Cuba en la antigua provincia de La Habana y posteriormente del Departamento de Asuntos Generales del Comité Central hasta 1990.

Se ha desempañado además, en el área de propaganda y publicidad de Turismo y de la Dirección de Comunicación de la DGTVC y por su labor ha recibido numerosas condecoraciones, entre las que se destacan las medallas 50 Aniversario de las FAR, por la Victoria Cuba-RPA 1990 y de Combatiente Internacionalista (Primera Clase) 1982. (Fidel Rendón Matienzo)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.