Presentan Informe del Estado Mundial de la Infancia, UNICEF 2021

El Estado Mundial de la Infancia 2021, presentado cada año por la UNICEF, se dio a conocer en la Sala Che Guevara del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La Habana, 19 nov.— El Estado Mundial de la Infancia 2021, presentado cada año por la UNICEF, se dio a conocer en la Sala Che Guevara del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En mi mente. Promover, proteger y cuidar la salud mental en la infancia, es el nombre de la edición en cuestión, enfocada especialmente en la salud mental de la niñez, la adolescencia y los cuidadores durante la pandemia de Covid-19.

Brandão Có, Representante de UNICEF en Cuba, expresó que la salud mental es un tema poco mencionado, pero que gana especial importancia a raíz de la pandemia debido a las consecuencias psicológicas del aislamiento social en los infantes y la sobrecarga de trabajo de sus tutores.

La ansiedad, la depresión y hasta el suicidio son las expresiones de alerta más recurrentes en América Latina en los adolescentes de 15 a 19 años.

Al encuentro asistieron Tania Margarita Vruz Hernández, viceministra del MINSAP, Carmen Borrego Calzadilla, jefa de sección de Salud Mental, Tania Peón Valdés, secretaria del Grupo Nacional de Psiquiatría Infantil.

 

Borrego Calzadilla declaró que hasta el 16 de noviembre, un millón 314 mil 242 de menores de edad en Cuba han recibido el esquema completo de vacunación, sin efectos adversos.

Sin embargo, de acuerdo al informe de UNICEF, aún se debe prestar especial atención a las consecuencias psicológicas de la Covid-19 en los menores puesto que se han visto afectados sus espacios de socialización y consolidación de la personalidad.

Gracias al testimonio de María Karla Díaz Rodríguez, estudiante de onceno grado, se pudo constatar el impacto del aislamiento en los adolescentes.

Explicó que los primeros meses de confinamiento sufrió ansiedad, y desarrolló dependencia hacia el teléfono móvil, pero no fue hasta que se incorporó a las tareas de impacto social en su comunidad que pudo recuperar su ritmo de vida, manteniendo las medidas higiénicas.

Al decir de Tania Peón Valdés, actualmente los especialistas de psicología a niveles municipales y provinciales están en función de acompañar escuela por escuela el reinicio del curso escolar e identificar alertas psicológicas en los educandos para brindarles la adecuada atención. (Lixandra Díaz Portuondo, estudiante de Periodismo)

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Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
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Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
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