Jornada Maceísta honrará al Titán de Bronce y a su madre Mariana Grajales

La Jornada Maceísta comenzará en esta ciudad el próximo sábado, con el homenaje a Mariana Grajales, madre de Los Maceo, en ocasión del aniversario 128 de su deceso, ocurrido en Kingston, Jamaica, el 27 de noviembre de 1893.

Santiago de Cuba, 26 nov.— La Jornada Maceísta comenzará en esta ciudad el próximo sábado, con el homenaje a Mariana Grajales, madre de Los Maceo, en ocasión del aniversario 128 de su deceso, ocurrido en Kingston, Jamaica, el 27 de noviembre de 1893.

Ese día será depositada una ofrenda floral en el busto erigido a la corajuda cubana, en el Paseo de Martí, realizado por el escultor habanero Teodoro Ramos, en la década de los 40 años del pasado siglo.

Mariana trajo al mundo 14 hijos, familia que forjó basada en principios de honradez, valor, laboriosidad, pulcritud, solidaridad, respecto, delicadeza a las mujeres, caballerosidad de los hombres y amor a la naturaleza y a la libertad.

A todos los puso a disposición de la Patria en las luchas por la independencia en el siglo XIX.

En abril de 1923 sus restos fueron exhumados y trasladados a Santiago de Cuba, donde ahora se encuentran en el sendero de los padres fundadores de la nación, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

De la insigne mambisa José Martí escribió al saber de su muerte: \»Es la mujer que más ha conmovido mi corazón\».

La Jornada Maceísta concluirá el 7 de diciembre, cuando se cumplen 125 años de la caída en combate del Titán de Bronce, en Punta Brava, Pinar del Río, junto a su ayudante Panchito Gómez Toro.

Antonio se incorporó a las luchas, pocos días después del Grito de La Demajagua, en la primera gesta libertaria, y también participó en la 1895, cuando protagonizó la invasión de Oriente a Occidente.

Yanai Cos, especialista del Museo Casa Natal Antonio Maceo, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que por ambas efemérides la institución realizará otras muchas actividades con la comunidad y estudiantes, luego de casi dos años sin recibir público a causa de la pandemia.

Otros homenajes acontecerán en Avenida de los Libertadores ante el monumento erigido al alto jefe del Ejército Libertador, caído con solo 51 años.

La casa natal del luchador fue convertida en museo el cinco de diciembre de 1974 y 4 años después recibió la condición de Monumento Nacional. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x