Arrancó campaña de frío en mayor empresa arrocera de Cuba

Con más de 200 hectáreas (ha) ya plantadas, la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, ubicada en la oriental provincia de Granma y mayor productora de arroz en Cuba, comenzó oficialmente este domingo las siembras correspondientes a la etapa de frío, cuyo compromiso asciende a nueve mil 500 ha.

Bayamo, 22 nov.— Con más de 200 hectáreas (ha) ya plantadas, la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, ubicada en la oriental provincia de Granma y mayor productora de arroz en Cuba, comenzó oficialmente este domingo las siembras correspondientes a la etapa de frío, cuyo compromiso asciende a nueve mil 500 ha.

El propósito general de la campaña arrocera 2021-2022 supera las 26 mil 648 hectáreas, y para completarlo prevén sembrar otras 17 mil 148,8 ha en la contienda de primavera, declaró el ingeniero Mario Fonseca Figueredo, especialista de riego y drenaje de la entidad.

Precisó que estimando rendimientos de 4,21 y 3,57 toneladas por hectárea, respectivamente, el próximo año esperan aportar unas 36 mil 800 toneladas de arroz consumo.

A partir de las complejidades derivadas de la pandemia global de la COVID-19, el cada vez más difícil y caro acceso a insumos en el mercado internacional, y los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, enfrentaremos una cosecha de muchos retos, valoró el máster Edisnel González Valdés, director de la Fernando Echenique.

No obstante, y tras casi dos años de laborar en condiciones similares, los arroceros de Granma, acostumbrados a enfrentar desafíos, empiezan a mostrar recuperación y se disponen a concretar los planes comprometidos, afirmó.
La meta en cada lugar será lograr el máximo posible de producción, de acuerdo con los recursos disponibles, y en tal sentido llevamos a cabo un proceso de discusión y contratación campesino a campesino, implementando, además, las 63 medidas aprobadas por el Gobierno para impulsar el desarrollo agropecuario.

Entre las estrategias encaminadas a garantizar mayor eficiencia, significó la organización de la siembra en áreas compactas para evitar dispersión y otras complicaciones, pues también existen problemas tecnológicos con los equipos de mecanización agrícola.

González Valdés añadió que disponen de la urea necesaria para respaldar seis de las nueve mil 500 hectáreas proyectadas en la campaña de frío, si bien continuará siendo vital el rol de los bioproductos.

La actual etapa, que se extenderá hasta el venidero mes de febrero, comenzó oficialmente con el laboreo en el lote 17, perteneciente a la unidad empresarial de base Antonio Maceo, en el municipio de Yara. (Elizabeth Reyes Tases)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x