Volcán devorador de La Palma, Canarias, engulle campo de fútbol

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Cada día surgen nuevas imágenes impactantes del volcán devorador de La Palma, Canarias, pero tal vez pocas como hoy al ver las lenguas de lava engullir un campo de fútbol.
 
Madrid, 15 oct.— Cada día surgen nuevas imágenes impactantes del volcán devorador de La Palma, Canarias, pero tal vez pocas como hoy al ver las lenguas de lava engullir un campo de fútbol.
 

Desde que comenzó sus erupciones el pasado 19 de septiembre, el comportamiento del volcán Cumbre Vieja ha sido errático y las autoridades del Gobierno de España y de Islas Canarias, reconocieron que deberán esperar.

La paciencia no es la mejor consejera en tiempos de angustia para La Palma, que hasta hace poco vivía apaciblemente del turismo y los cultivos, especialmente de plátano.

El magma se ha encargado de arrasar hasta con pequeños poblados, como el caso de Todoque, sin piedad ante edificaciones especialmente protegidas como una iglesia y un colegio infantil.

La lava que surge del interior de la tierra ha superado la capacidad del cono principal y lo ha desbordado, según imágenes del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan).

‘Es un hecho común por las fluctuaciones del caudal de lava en el cono principal. Nada preocupante por ahora’, dijeron en tono tranquilizador fuentes del Involcan.

La lava mantiene su trayectoria caprichosa y destructiva, luego de destruir 674,5 hectáreas de terreno.

‘Es lo que pasa con todas las coladas, que siempre nos sorprenden con su comportamiento’, comentó con resignación el portavoz del comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

Existe una colada, que el Pevolca califica de primigenia. Actualmente se encuentra detenida. Esta lengua se topó con la Montaña de Todoque durante la primera semana tras la erupción y viró hacia el sur.

Arriba de esta colada primigenia existe otra que al mismo tiempo se mueve en dirección oeste-noroeste. Esta lengua, a su vez, se ha dividido en dos apéndices.

Por lo pronto se contabilizan mil 634 edificaciones afectadas, de las cuales que mil 548 quedaron totalmente destruidas.

Fuentes oficiales indicaron que a los más de 10 millones de euros canalizados a través del Gobierno de Canarias para la recuperación de enseres y bienes materiales, se suman los 214 millones de euros del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma.

‘Veremos cuál es, definitivamente, la cuantía que debamos desplegar para la completa reconstrucción de la isla’, comentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su cuarta visita a Canarias.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x