Tenemos que quitarle más tierras al marabú

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
«Hay que quitarle más áreas al marabú y a las hierbas indeseables y ponerlas a producir», afirmó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, durante una reunión de trabajo con directivos del sistema de la agricultura en Pinar del Río.

Pinar del Rio, 10 oct.— «Hay que quitarle más áreas al marabú y a las hierbas indeseables y ponerlas a producir», afirmó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, durante una reunión de trabajo con directivos del sistema de la agricultura en Pinar del Río.

Ante el déficit de insumos y combustible que padece el sector, debido a la compleja situación económica por la que atraviesa el país, el también integrante del Buró Político del Partido señaló que aunque por esta causa, no se podrán alcanzar altos rendimientos, existe una solución: «Tenemos tierras que debemos aprovechar, priorizando cultivos rústicos como la yuca y el plátano».

Valdés Mesa evaluó la marcha del programa de autoabastecmiento territorial y la implementación de las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción de alimentos.

Además, conoció sobre la creación en Vueltabajo de un observatorio científico, con el propósito de cumplir con el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de fomentar la agricultura mediante la ciencia.

En intercambio con directivos y especialistas del sistema, el alto dirigente insistió en la necesidad de incrementar las plantaciones.

«Hay que crecer en áreas. No podemos estancarnos en ningún cultivo», sentenció.

Por otra parte, advirtió que hay que procesar industrialmente todo aquello que no se vaya a consumir de manera fresca durante los picos de cosecha, para disponer de una mayor oferta en el resto del año y ante cualquier inclemencia del clima.

El vicepresidente cuestionó la lentitud en la implementación de las 63 medidas y añadió que no se aprecia el efecto de una parte de ellas en ramas como la ganadería.

En este sentido, afirmó que «es importante llegar de forma directa a productores y explicarles con claridad cada medida aprobada».

Durante el encuentro, también se evaluó el comportamiento de la campaña de primavera y los compromisos para la de frío que recién comienza, en la cual el territorio tiene prevista la siembra de más de 43 700 hectáreas de cultivos varios y unas 17 500 de tabaco.

A la reunión asistieron el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito y el presidente de la Asociación Nacional de agricultores Pequeños, Rafael Santiesteban Pozo, así como las principales autoridades políticas y de gobierno de Pinar del Río. ()

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x