Erupciones y lava mantienen azote en La Palma, Canarias

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El torrente de lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma, Canarias, es hoy mayor, con una nueva boca en la parte inferior del cono secundario.
 
Madrid, 25 oct.— El torrente de lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma, Canarias, es hoy mayor, con una nueva boca en la parte inferior del cono secundario.
 

Otra noticia en desarrollo que comenzó a fraguarse la víspera y cobró intensidad este lunes, aunque el lento movimiento del magma en la isla española canaria permite seguir su curso, aunque no impedir los daños.

En síntesis, hay una nueva colada y un salidero abierto bajo el cono secundario del que fluye mucha lava líquida. Las erupciones intermitentes cuentan ahora con más constancia debido por la sismicidad de la zona.

Las erupciones comenzaron el 19 de septiembre pasado y nadie previó que el rugir del volcán Cumbre Vieja llegaría al punto donde estamos: lento movimiento de lava, indetenible y arrasador.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado en La Palma que el Consejo de Ministros aprobará esta semana una modificación presupuestaria del Fondo de Contingencia.

La idea es acelerar la llegada de las ayudas aprobadas a la isla y dará luz verde a un nuevo escudo social para reforzar el Plan de Empleo para La Palma.

En concreto, Sánchez ha fijado como prioritarios los avances en el Plan de Empleo, dotado con 63 millones de euros, y la llegada de las ayudas administradas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de 6,8 millones de euros.

A estas asistencias se suman 13,3 millones de euros ya abonados por el Consorcio de Compensación de Seguros para dos mil damnificados, cerca de mil inmuebles afectados o destruidos y unas 900 hectáreas arrasadas, principalmente de cultivos de plátano.

‘A la tarea de reconstrucción nos dedicaremos con empeño mientras dure la emergencia y también cuando acabe la lava. El Gobierno de España está hoy y estará todos los días con La Palma para dar el mejor de los futuros a esta isla’, prometió Sánchez.

En total, las ayudas para la recuperación de la isla rondan ya los 300 millones de euros, canalizados en su mayoría a través del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, dotado con 220 millones de euros.

Se añaden compensaciones para los desempleados en la isla (los ERTE específicos) y el citado programa frente al paro, con 63 millones de euros destinados a garantizar oportunidades, trabajo y estabilidad.

Aún con la presencia constante del jefe del Ejecutivo, que ha visitado cinco veces a La Palma, el punto más emocionante en la actualidad es la enorme solidaridad que ha despertado el fenómeno dentro y fuera de España.

Hasta hace una semana, españoles y amigos del país residentes en el exterior, recaudaron casi 30 millones de euros para ayudar a la gente de La Palma.

‘Quiero trasladar a la ciudadanía de La Palma toda nuestra empatía. Me hago cargo personalmente de la situación dramática que viven, pero no deben caer en la desesperanza; la solidaridad de España está con la isla’, reflexionó recientemente Pedro Sánchez,

De todas formas, la tragedia sigue su curso y ningún experto se atreve a predecir el final de las erupciones y el movimiento de Lava.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x