Código de las Familias, ley renovadora y abarcadora

El Anteproyecto del Código de las Familias es una norma auténtica, renovadora y muy cubana, afirmó Luis Lorenzo Palenzuela Páez, especialista en Derecho Civil y Patrimonial de Familia en el Primer Taller Provincial sobre el tema, organizado por la Fiscalía Provincial en Artemisa.

Artemisa, 10 oct.— El Anteproyecto del Código de las Familias es una norma auténtica, renovadora y muy cubana, afirmó Luis Lorenzo Palenzuela Páez, especialista en Derecho Civil y Patrimonial de Familia en el Primer Taller Provincial sobre el tema, organizado por la Fiscalía Provincial en Artemisa.

El también integrante de la Comisión Asesora para la elaboración del cuerpo legal, explicó que esta letra no establece un número de familias, aboga por el pluralismo, la solidaridad y responsabilidad, al tiempo que incorpora experiencias foráneas como el interés superior del niño.

De acuerdo con el experimentado profesor, es preciso entender el Código desde el mandato constitucional y su primer postulado de que Cuba es un Estado Socialista de Derecho.

El texto, además, trasciende por esbozar principios y voluntades, revela el ánimo de resolver conflictos, estimular la igualdad y el respeto a las diferencias, aseveró.
Fiscales, estudiantes de Derecho, diputados a la Asamblea Nacional, entre otros, enfatizaron en la preparación que demandan estos asuntos para el proceso de consulta popular y referendo al que deben someterse, pues si bien el Código se ajusta a nuestro tiempo, regula nuevas relaciones de parentesco y prioriza los afectos, todo un reto por lo arraigado del concepto de familia.

Por ello, Rafael Ángel Soler López, fiscal jefe provincial, el Código convocó a los presentes a aprender y desaprender estereotipos, prejuicios y esquemas, acompañados por el consejo de dirección del órgano, organizaciones insertadas en la propuesta legal como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Unión de Juristas de Cuba (UJC), el Consejo Electoral Provincial y la Contraloría.

El caimitense José Piñero Borjas refirió a la ACN que tiene la seguridad que el Código de las Familias será aprobado, reconoce que es avanzado en lo relativo a los tipos de familia, el respeto a la diversidad, la unión igualitaria, el derecho de adopción y tratamiento a las personas de la tercera edad, aunque no deja de ser polémico debido al machismo que impera en la sociedad cubana.

Piñero Borjas resaltó como muy oportuno el artículo 58 sobre el derecho de comunicación entre parientes, el cual refiere que la comunicación entre ascendientes, descendientes, hermanos y otros parientes consanguíneos, afines o socioafectivos y personas que justifiquen un interés legítimo atendible, no puede ser limitada sino por decisión judicial.

El anteproyecto del Código de las Familias actualiza el marco legal respecto a esta materia y, de acuerdo con la Carta Magna, la disposición final será resultado de una amplia consulta popular y del referendo que convoque la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) al efecto. (Rommell González Cabrera)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x