Abren en Costa Rica vacunación para adolescentes contra Covid-19

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Los equipos técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abren hoy la vacunación antiCovid-19 de los menores entre 12 y 17 años, y de los funcionarios de la primera línea de respuesta a la pandemia.
 
San José, 25 oct.— Los equipos técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abren hoy la vacunación antiCovid-19 de los menores entre 12 y 17 años, y de los funcionarios de la primera línea de respuesta a la pandemia.
 

La inmunización de los adolescentes es para los pendientes de iniciar su esquema protector contra esta enfermedad, pues hasta ahora esos menores podían inyectarse cuando los centros de vacunación tenían sobrantes de fármacos por la inasistencia de los integrantes de otros grupos a aplicarse la primera o segunda porción.

Al informar la decisión de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), el ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó que constituye una excelente noticia para nuestra población adolescente, así como para sus madres, padres y encargados que sabemos están deseosos de poder acceder a las vacunas que les protejan contra la Covid-19.

Por su parte gerente médico de la CCSS -encargada de la salud pública-, Mario Ruiz, reveló que la medida permitirá vacunar a unos 188 mil 430 adolescentes que hasta el lunes anterior estaban pendientes de comenzar la protección contra esta enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Precisó que esos menores, quienes deben acudir a inyectarse con su identificación y acompañado por un adulto, recibirán la vacuna del consorcio Pfizer/BioNTech y la segunda dosis les corresponderá tres semanas después de la primera, según lo acordado por la CNVE.

La disponibilidad de vacunas permite dar inicio con este grupo y nos acerca más a proteger a toda la población a inmunizar -mayores de 12 años-, aseguró Ruiz, quien comentó haber visto el entusiasmo de los jóvenes y sus padres por recibir el biológico.

Asimismo, los funcionarios que laboran hoy en la primera línea de respuesta a la pandemia de Covid-19 y hayan completado su esquema de vacunación podrán recibir una tercera dosis del fármaco de AstraZeneca, según otra decisión de la CNVE.

El comunicado de prensa de la CNVE insiste en que ‘esta tercera dosis es completamente opcional y que previo a su recepción se le debe aclarar a las personas interesadas que actualmente no existe evidencia científica publicada sobre la efectividad de este tipo de vacuna como tercera dosis, pero tampoco sobre consecuencias negativas’.

No obstante, los miembros de la CNVE fueron enfáticos en que sí existe fundamento científico para el beneficio potencial cuando se combinan vacunas de vector viral replicante (como AstraZeneca) con las de tecnología ARN mensajero (como Pfizer).

Costa Rica tiene la meta de lograr antes de finalizar 2021 la inmunidad de grupo o rebaño (70 por ciento de la población total del país, estimada en cinco millones 163 mil 21 habitantes) contra el SARS-CoV-2.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x