A partir del 7 de noviembre Cuba elimina la cuarentena obligatoria al arribar al país

A partir del 7 de noviembre próximo, Cuba eliminará la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo al país, informó, en esta capital, Juan Carlos García Granda, ministro cubano de Turismo.

La Habana, 20 oct.— A partir del 7 de noviembre próximo, Cuba eliminará la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo al país, informó, en esta capital, Juan Carlos García Granda, ministro cubano de Turismo.

En conferencia de prensa, el titular anunció que desde el 15 de noviembre, fecha establecida para la apertura de fronteras en la mayor de las Antillas, la realización de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) a la llegada al territorio nacional también será suspendida.

Todos los viajeros deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional anti-COVID-19 de aquellas vacunas certificadas por las agencias regulatorias correspondientes, y quienes no cuenten con ninguno de los dos, tienen la obligación de presentar un PCR negativo con no más de 72 horas antes de viajar, realizado en un laboratorio certificado, dijo.

El personal de Control Sanitario Internacional realizará en el aeropuerto, de manera aleatoria, toma de muestra para PCR, indicó, y se exigirá la presentación de la Declaración de Sanidad del Viajero a quienes lleguen al país.

García Granda explicó que los niños menores de 12 años de edad estarán exentos de presentar un esquema de vacunación o prueba de PCR.

De acuerdo con el ministro, los trabajadores vinculados al sector posible de vacunar ya fueron inmunizados, y se acordó que antes del 15 de noviembre se les aplicará una dosis de refuerzo.

En el caso de los cubanos residentes en el país, explicó que se restablece la obligatoriedad de presentarse en el consultorio del médico de familia o área de salud en un período no mayor de 48 horas de su arribo.

Señaló que para hacer frente a la reapertura de fronteras, se encuentran inmersos en un nuevo proceso de capacitación de los protocolos higiénicos-sanitarios, con la participación de los trabajadores estatales y no estatales, y afirmó que todas las instalaciones contarán con la certificación Turismo + Higiénico y Seguro.

El ministro precisó que Turkish Airlines restableció las frecuencias de viaje a La Habana y existe actualmente conectividad aérea a través de las líneas regulares que históricamente han volado a Cuba, como Air France, Iberia, Air Europa, y chárteres con Evelop.

Cubana de Aviación próximamente reanudará sus rutas tradicionales a los mercados de Argentina y España, añadió.

El titular de Turismo cubano comentó que ha habido gran expectativa desde el anuncio de la reapertura de las fronteras del país entre turoperadores y líneas aéreas, y cada semana el escenario es más favorable.

En ese sentido, señaló que se cuenta con solicitudes desde Canadá y Estados Unidos, también desde Reino Unido y otros países europeos, igualmente de México, Panamá y República Dominicana.

Rusia mantiene la operación y planifica crecimiento para temporada de invierno y se ha autorizado viajar desde diferentes ciudades de ese país a Cuba, comunicó García Granda.

Entre las buenas nuevas mencionó que en los aeropuertos internacionales el cliente tendrá acceso a la red wifi gratuitamente durante 30 minutos y se potenciarán las facilidades de pago online.

Subrayó que han trabajado en el diseño de nuevos productos, entre ellos los relacionados con el bienestar y la calidad de vida; además, se trabaja para hacer posible ofertar las vacunas nacionales a quienes visiten el país.

Respecto al turismo nacional, informó que el polo turístico de Varadero abrirá sus puertas para este segmento de mercado a partir del lunes 25 de octubre, y se autoriza la comercialización de todas las instalaciones abiertas hasta el momento, incluidas las que hoy operan para el internacional.

A partir del 15 de noviembre, acotó, los nacionales podrán disfrutar completamente de la oferta turística del país. (Jeniffer Rodríguez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x