Restablecen sistema electroenergético de Cuba tras importante avería

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Restablecen sistema electroenergético de Cuba tras importante avería

La Habana, 19 sep.— Fuerzas de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba restablecieron el sistema electroenergético nacional, luego de una importante avería en la línea de transmisión del oriente al occidente del país, informaron hoy fuentes de esa entidad.

De acuerdo con el ingeniero Lázaro Guerra, director técnico de la UNE, en la madrugada de este domingo ya estaba restituida en su totalidad la capacidad de transferencia de potencia y también todas las unidades generadoras suministraban energía.

En comparecencia televisiva explicó que en la noche del viernes la línea que va desde Nuevitas, Camagüey (centro), hasta Holguín (oriente), sufrió una avería debido a un conductor partido.

Esto provocó el fallo de uno de sus dos circuitos de 220 mil volts y dejó sin servicio a las provincias de Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, por la salida de las plantas productoras de electricidad.

Guerra explicó que se trabajó ininterrumpidamente para solucionar la situación y que a las 06:20 del sábado, hora local, lograron devolver la entrega de energía a las regiones afectadas, aunque no de forma estable.

En la noche fue que la línea de trasmisión quedó completamente restablecida, a la par que se trabajó en la incorporación de las unidades generadoras al sistema nacional.

No obstante, explicó el director técnico de la UNE, esto no quiere decir que los problemas enfrentados por el país con el servicio eléctrico en las últimas jornadas estén solucionados, pues persisten las dificultades con la disponibilidad de generación, tanto térmica (termoeléctricas) como distribuida (grupos electrógenos).

Ello es resultado de deficiencias técnicas en las plantas, debido a la falta de mantenimiento oportuno y otros elementos, todo lo cual provoca que las reservas que tiene el sistema para cubrir la demanda de energía sean bajas.

Varios mantenimientos están previstos este año para tratar de recuperar capacidades de generación térmica, pero dependerá de la disponibilidad de financiamientos y la situación que tenga el sistema electroenergético nacional.

Asimismo los planes contemplan atender los emplazamientos de generación distribuida, que ganan mucha relevancia sobre todo ante afectaciones climatológicas.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.