jueves 08 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Realizará Ministerio de Educación panel virtual por el Día Internacional de la Alfabetización

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, hoy 8 de septiembre, el Ministerio de Educación (Mined) realizará desde la capital un panel en línea dedicado al Aniversario 60 de la Campaña de Alfabetización en Cuba.
Realizará Ministerio de Educación panel virtual por el Día Internacional de la Alfabetización

La Habana, 8 sep.— Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, hoy 8 de septiembre, el Ministerio de Educación (Mined) realizará desde la capital un panel en línea dedicado al Aniversario 60 de la Campaña de Alfabetización en Cuba.

Según el sitio oficial del Ministerio el encuentro se denominará “60 Aniversario de la campaña cubana de alfabetización, una revolución en la educación” y contará con la participación de representantes de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y del Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización, entre otros.

El espacio incluirá conferencias sobre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la alfabetización, el protagonismo del doctor Armando Hart en ese proceso, y la vida, obra educativa y legado de Leonela Relys, creadora del programa cubano de alfabetización Yo sí Puedo.

Asimismo, se presentará el documental Leo a la vida, del director y productor Julio Suárez, que como todo el panel, podrá visualizarse a través del canal de YouTube del Mined, con enlace https://www.youtube.com/watch?v=ukLhq1RRc_M.

El Día Internacional de la Alfabetización 2021 se celebrará bajo el tema “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”.

Desde 1967 esa fecha se festeja cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura asegura que a pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura.

Añade que la crisis de la COVID-19 ha magnificado las desigualdades preexistentes en el acceso a oportunidades significativas de aprendizaje de la alfabetización, de jóvenes y adultos, y el rápido cambio hacia la educación a distancia puso de relieve la persistente brecha digital en términos de conectividad, infraestructura y capacidad para participar en la tecnología, y las disparidades en otros servicios.

Sin embargo, ratifica la Organización, la pandemia constituye un recordatorio de la importancia crítica de la alfabetización, como parte integral de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida basado en el humanismo.

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.