Producirán dosis de Soberanas para vacunación anti COVID-19

En el mes de septiembre concluirá la producción de las dosis de vacunas Soberanas necesarias para la inmunización pediátrica y de convalecientes, aseguró hoy Yuri Valdés, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

La Habana, 7 sep.— En el mes de septiembre concluirá la producción de las dosis de vacunas Soberanas necesarias para la inmunización pediátrica y de convalecientes, aseguró hoy Yuri Valdés, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Valdés explicó en el espacio Mesa Redonda que en los últimos meses consolidaron el escalado productivo en las cuatro plantas involucradas en la fabricación de Soberana 02: una en el Centro de Inmunología Molecular, el Centro Nacional de Biopreparados y dos en el IFV, donde se elabora el toxoide tetánico y el ingrediente farmacéutico activo.

Previa liberación, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) chequea los lotes y luego se distribuyen al sistema de Salud Pública para aplicarse a la población, detalló el Doctor en Ciencias.

Resaltó la consagración de los trabajadores, en particular los jóvenes, quienes a pesar de los retos tecnológicos enfrentados laboran con denuedo durante 24 horas por entregar los inmunógenos.

Según apuntó, el acelerado proceso favorecerá el avance de la vacunación en la población de dos a 18 años, iniciada el 5 de septiembre en la provincia Cienfuegos y que proseguirá en el territorio nacional en los próximos días.

El científico comentó los excelentes resultados de seguridad e inmunogenicidad del ensayo clínico Soberana-Pediatría, desarrollado en la capital del país desde el 14 de junio, lo que permitió la extensión del permiso de uso emergencia para estas edades, otorgado el 3 de septiembre por la autoridad reguladoradora, tras una exhaustiva revisión del expendiente.

De los eventos adversos sobresalió el dolor en el sitio de inyección, la neutralización viral se comportó similar a la de los adultos inoculados con dos dosis de Soberana 02 más Soberana Plus y la respuesta inmune fue mayor en los pequeños que en los adolescentes, dijo.

Señaló, asimismo, que esas evidencias se dispararon con la aplicación de la Plus como refuerzo, lo cual advierte la robustez del estudio en los infantes.

Valdés enfatizó la importancia de la vacunación pediátrica para el reinicio del curso escolar lo antes posible.

Recalcó la experiencia de las instituciones científicas de Cuba en la producción de vacunas para estas edades, y en especial el IFV, con reconocimiento internacional en la consecución de inmunógenos conjugados, de ahí que las concebidas contra el virus SARS-Cov-2 resultaran en breve tiempo.

Yuri Valdés recordó que el esquema de inyección de 0-28-56 días apuesta por la maduración de la respuesta y generación de memoria inmunológica contra el nuevo coronavirus.

Puntualizó, además, la cercanía de la administración de Soberana Plus a los recuperados de la COVID-19, muestra del interés gubernamental en la protección de quienes ya padecieron la enfermedad sistémica.

Por último, reiteró que septiembre y octubre serán decisivos en la campaña de inmunización masiva, y, por ende, para el control de la pandemia en el archipiélago, pero los ciudadanos deben reforzar las medidas higiénico sanitarias para ayudar a las vacunas. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x