Exaltan vacunación anti COVID-19 en Cuba

La Habana, 29 sep.— Más de un millón 640 mil niños y adolescentes tienen la primera dosis de Soberana 02 y en la última semana comenzó la inoculación de Soberana Plus a los convalecientes de la COVID-19, exaltó hoy Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, destacó a Cuba como la primera nación del orbe en desarrollar una campaña masiva de inmunización anti SARS-Cov-2 en edades pediátricas, basada en la experiencia previa del país en la producción de inmunógenos para este grupo etario.

Señaló la seguridad de la plataforma tecnológica utilizada para la obtención de Soberana 02, en tanto se trata de una vacuna conjugada diseñada para ese segmento poblacional con probada eficacia y eficiencia.

Vérez valoró de excelente los resultados de los ensayos clínicos fase I y II de Soberana Pediatría, en el cual se demostró la superioridad de la respuesta inmunológica de los niños respecto a los adultos, y los infantes alcanzaron el 80 por ciento de inhibición de los receptores del virus a la célula.

Reiteró la inexistencia de eventos adversos significativos –el más común es el dolor en la zona de inyección-, lo que avala la seguridad del fármaco creado por el IFV.

El científico refirió la importancia de la inmunización de los recuperados, con la dosis única de Soberana Plus como refuerzo, en aras de disminuir el riesgo de reinfección ante la aparición de nuevas mutaciones del nuevo coronavirus.

Los convalecientes moderados generan niveles de inmunidad por encima de quienes padecieron la COVID-19 con sintomatología leve y estos en comparación con los que permanecieron asintomáticos, porque depende del tiempo e intensidad de la exposición al virus, subrayó el experto.

Según dijo, el ensayo clínico Soberana Centro en la provincia de Cienfuegos marcha de forma satisfactoria y prevén usar el candidato Soberana 01 como refuerzo de otras vacunas, en provecho de su capacidad para estimular fuertemente la inmunidad innata de las personas.

Informó sobre los estudios desarrollados en el IFV para la evaluación de la durabilidad y potencia de los títulos de anticuerpos frente al SARS-Cov-2 de los vacunados, resultados que apuntan hacia una ligera disminución de la protección a partir de los seis meses después de la vacunación.

Vicente Vérez recalcó el compromiso de la comunidad científica del archipiélago en lograr el reconocimiento internacional, de ahí que trabajan con ahínco en la publicación de las evidencias sobre las vacunas anti COVID-19 en revistas y publicaciones de prestigio.

En esta jornada, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos aprobó la fase I/II del ensayo clínico con Soberana Plus para convalecientes pediátricos, que desarrollarán en esta capital y Cienfuegos.

Cuba es el primer país de América Latina en vacunar a su población con fármacos propios: Abdala y el esquema heterólogo Soberana 02 más Soberana Plus, y mantiene el propósito de inmunizar a la gran mayoría de sus habitantes antes de finalizar 2021.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.