Empresa Retomed incursiona en reparación de ambulancias del sistema de urgencias

La Empresa de Equipos Médicos Retomed, de esta ciudad, incursiona desde julio último en la reparación de ambulancias del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) en Santiago de Cuba, un servicio de asistencia de emergencias y a graves que salva vidas.

Santiago de Cuba, 3 sep.— La Empresa de Equipos Médicos Retomed, de esta ciudad, incursiona desde julio último en la reparación de ambulancias del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) en Santiago de Cuba, un servicio de asistencia de emergencias y a graves que salva vidas.

Yaumara Estable Osoria, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Servicios Productivos, detalló a la Agencia Cubana de Noticias que las acciones comprenden colocación de sujetadores para balones de oxígeno medicinal, reparación de camillas, tapizado interior y fabricación de bancos para facilitar el traslado de pacientes, entre otras.

Puntualizó que en esta cooperación con el SIUM participan, además, las UEB Mobiliario gastronómico, Muebles de oficina y Muebles de tienda, todas de Retomed.

Dando respuesta a la compleja situación epidemiológica por la COVID-19 realizan similar accionar con taxis ruteros, ómnibus Diana y otros vehículos puestos en función de enfermos y sospechosos de la peligrosa enfermedad, acotó.

Desde marzo del 2020 cuando entró al país el nuevo coronavirus, esas UEB y la de Carpintería asumieron de forma cooperada la construcción de camas para centros de aislamiento.

Han hecho de perfiles de aluminio completamente y con el bastidor de madera, a partir de recursos que estaban en inventarios de lento movimiento en la fábrica y con el aporte decisivo de técnicos y trabajadores con sus inventivas y soluciones.

Ese renglón tiene buena aceptación, por su ligereza que posibilita el traslado, fortaleza y características superficiales para la fácil desinfección.

Igualmente, las UEB mencionadas intervienen en la reparación de diferentes tipos de muebles clínicos como camas, camillas, sillas y mesas de enfermeras, carros y vitrinas para medicamentos.

Con ese importante quehacer se han beneficiado los hospitales Saturnino Lora, Juan Bruno Zayas, Ambrosio Grillo, Oncológico Conrado Benítez, Materno Norte Tamara Bunque y los Infantiles Norte y Sur, Décadas atrás Retomed realizó esa labor, pero debido a la actual pandemia y el déficit de materias primas e insumos nuevamente incorporó a su personal a esa tarea.

Funcionan sus talleres cumpliendo el protocolo sanitario establecido en los trabajadores directos a la producción, ya que otra parte lo hace a distancia.

Retomed (Revolución en todos los Órdenes de la Medicina) fue inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 23 de julio de 1988 y recientemente recibió la bandera de Vanguardia Nacional del Sindicato de Industrias, en reconocimiento al cumplimiento y dedicación en los compromisos productivos trazados en un año tan difícil como el 2020, que beneficiaron a sectores como la salud, programa agroalimentario y otros. (Marlene Montoya Maza)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x