Elizabeth Zorrilla Garlobo, una cubana que sin descanso y desde el barrio enfrenta a la Covid-19

A Elizabeth Zorrilla Garlobo se le ve ir y venir en diferentes horarios del día por las calles de la comunidad de Petrocasas, del Micro 3 en el Centro Urbano Abel Santamaría, siempre con una sonrisa afable y atenta a las necesidades de cada vecino. A sus 57 años no conoce el cansancio cuando de velar por su barrio se trata.

Santiago de Cuba, 11 sep.— A Elizabeth Zorrilla Garlobo se le ve ir y venir en diferentes horarios del día por las calles de la comunidad de Petrocasas, del Micro 3 en el Centro Urbano Abel Santamaría, siempre con una sonrisa afable y atenta a las necesidades de cada vecino. A sus 57 años no conoce el cansancio cuando de velar por su barrio se trata.

Cuando faltan pocos días para la celebración del aniversario 61 de los Comités de Defensa de la Revolución, historias como las de mujer santiaguera recuerdan los motivos por los cuales la mayor organización de masas del país está más viva que nunca y fiel a sus motivos fundacionales.

P: ¿Qué responsabilidad tienes en el barrio y desde cuándo?

E: “Me desempeño desde el año 2017 como Coordinadora de los CDR, Zona 670, Circunscripción 178, en la Comunidad Petrocasas del Consejo Popular Haydée Santamaría Cuadrado.

Como principal labor esta la orientación a los presidentes de los CDR sobre las diferentes actividades a desarrollar en el barrio, el cumplimiento de las donaciones de sangre, la recogida de materias primas, la cotización, MTT, asistencia y puntualidad a las reuniones, chequeos de emulación, trabajo político ideológico, entre otros.”

El haber sido trabajadora en las filas de la UJC y del PCC por 27 años quizás le permiten a Elizabeth sentirse a gusto y cómoda lidiando con las cuestiones que impone hoy la Covid-19, donde todos hemos tenido la necesidad de crecernos. Por ello como ama de casa ella mantiene una actitud activa ante las tareas de la Revolución cumpliendo con las labores de la organización y como miembro del grupo de apoyo a las diferentes tareas donde se requiera la intervención de los factores de la comunidad.

E:El grupo de apoyo de la comunidad se creó a partir del proceso de vacunación. Está conformado por 2 cuadros de la CTC y 8 militantes del PCC. El mismo realiza diferentes actividades de apoyo en bienestar de la comunidad como son: rondas nocturnas, organización de colas en las bodegas, trabajo político ideológico sobre diferentes temas de interés nacional e internacional, servicio de mensajería a las viviendas con casos positivos de la COVID-19, guardias en el centro de vacunación (consultorio #30), entre otras.

El proceso de vacunación en la comunidad ha sido una experiencia hermosa, llena de mucho amor, debido fundamentalmente a las diferentes muestras de agradecimiento de todos los vacunados, agradeciendo por todo el trabajo que se ha realizado, el nivel de organización que se ha tenido, la hospitalidad hacia las enfermeras, médicos, grupo de apoyo, logrando con esto cumplir el objetivo principal, que toda la comunidad haya sido vacunada.

Por otra parte, dar las gracias a esta Revolución por todo el esfuerzo que ha realizado a pesar de las diferentes adversidades para lograr las vacunas que necesitamos para inmunizar a todo nuestro pueblo, otra obra grande de la Revolución de Fidel, de Raúl, y de todos aquellos que han luchado para vivir hoy en una Cuba libre y soberana.

P: Hoy cuando la Covid-19 pone a prueba la capacidad del ser humano de subsistir y vencer que le aconsejas a tus vecinos.

E: Lo primero es cumplir con todas las medidas higiénicos-sanitarias orientadas por el MINSAP para evitar aún más el contagio con la COVID-19. En segundo lugar, mantener la disciplina comunitaria, participar en todas las actividades de la comunidad, hacer frente sin ningún tipo de miedo y sin violencia a manifestaciones de desestabilización social, entre otros. 

Madre de 3 hijos varones, con 6 nietos, y un esposo que la apoyan en su responsabilidad para con la familia grande que es la comunidad, Elizabeth Zorrilla Garlobo, confiesa ser muy feliz “ya que es una familia integrada”.

Y de manera enfática recalca: “para evitar el contagio en casa, cumplimos a con todas las medidas higiénico sanitarias orientadas por el MINSAP”. Ejemplo que todos debemos seguir para como ella continuar luchando contra esta pandemia y lograr que los abrazos y la celebración entre vecinos regresen a nuestra cotidianidad.

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x