Anteproyecto de Código de las Familias potencia los derechos de la mujer cubana

La Habana, 16 sep.— Los temas de igualdad de género y derechos de las mujeres figuran entre los de mayor impacto dentro del anteproyecto de Código de las Familias, destacó hoy, en esta capital, la doctora Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

En su momento, dijo, la legislación vigente desde el año 1975 también implicó desarrollo, pero ahora los mismos son reconocidos más ampliamente y en toda su diversidad, no solo familiar y poblacional, sino teniendo en cuenta las diferentes miradas en materia de edad, orientación sexual, color de la piel, discapacidad y otros aspectos.

El nuevo documento, cuya versión 22 fue publicada en la jornada de este miércoles para estudio y consulta popular, contiene la impronta y las esencias del pensamiento de la heroína y fundadora de la Federación de Mujeres Cubana Vilma Espín Guillois, subrayó la experta al intervenir en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

González Ferrer llamó la atención sobre el reconocimiento del derecho de las féminas a un uso equilibrado del tiempo, que implica el cumplimiento de responsabilidades, pero en igual medida los espacios y las condiciones para su empoderamiento y desarrollo integral.

Incluye, además, una fuerte protección contra la violencia basada en género; regula cuestiones vinculadas al cuidado familiar, que normalmente recae en la mujer; y refuerza el valor económico del trabajo en el hogar, señaló.

A tono con las convenciones internacionales, significó que el anteproyecto recoge importantes consideraciones, observaciones y recomendaciones realizadas a Cuba por comités de expertos.

Explicó que el reforzamiento de la responsabilidad paterna abre las posibilidades hacia una guarda y cuidado compartidos, y con todo un capítulo dedicado a ello, se reconocen los diversos tipos de violencia contra niñas, niños, adolescentes y otros miembros de la familia.

Las perspectivas en función de una crianza positiva y métodos de educación armónicos que ponderen los derechos de los infantes a ser escuchados y participar en la toma de decisiones, así como la creación de una defensoría por parte del Ministerio de Justicia, sobresalen igualmente entre los elementos más importantes del proyecto de nuevo código, agregó.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x