Vacunado con Abdala más del 80 por ciento de lo previsto en Cienfuegos

Más del 80 por ciento del universo a vacunar contra la COVID-19 en el municipio de Cienfuegos ya recibió la segunda dosis de Abdala, producto ciento por ciento cubano.

Cienfuegos, 22 ago.— Más del 80 por ciento del universo a vacunar contra la COVID-19 en el municipio de Cienfuegos ya recibió la segunda dosis de Abdala, producto ciento por ciento cubano.

Carmen Damilsys Sevajanes Pérez, jefa de sección de Enfermería de la Dirección Provincial de Salud, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en esta ocasión correspondía inocular un total de 99 mil 614 personas, todas mayores de 19 años, en los 150 puntos habilitados para este fin.

Agregó que hasta la fecha administraron la segunda dosis del fármaco anti SARS CoV-2, con su 92,28 por ciento de probada eficacia, a poco más de mil 200 madres de niños lactantes y a unas mil 240 embarazadas de 15 años en adelante, residentes en los ocho municipios cienfuegueros.

El grupo básico de salud también llega hasta la vivienda de pacientes postrados o con dificultades para trasladarse hasta los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, con el propósito de inyectarles Abdala a estos vulnerables, cuya hora de observación corre a cargo de un personal calificado, expresó Sevajanes Pérez.

A la par, trabajan por inmunizar a quienes no pudieron recibir la primera dosis, tanto por haberse descompensado de alguna enfermedad crónica como por encontrarse en la condición de contactos de positivos a la COVID-19 o sospechosos de portar el virus, añadió.

Destacó que las reacciones adversas presentadas por los inoculados han sido leves, por ejemplo, tensión arterial alta, dolor o enrojecimiento en el sitio de punción, en algunos casos rash que desaparece sin tratamiento médico, decaimiento y somnolencia.

Indicó que el próximo jueves comenzará la aplicación de la tercera dosis de Abdala y continuará la recuperación de la primera y la segunda para aquellos atrasados por diversos factores.

Cienfuegos es hoy el epicentro de la pandemia de la COVID-19 en Cuba, con reporte de mil 644 confirmados el viernes último, de ahí que el avance de la vacunación masiva ayude a la disminución de los contagios, esto sin descuidar el resto de las medidas orientadas por las autoridades sanitarias. (Yohandra Gómez Amaró)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x