Nace en Cuba el Instituto de Información y Comunicación Social

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
Cuba ya cuenta con un Instituto de Información y Comunicación Social. Su fundación ha sido avalada a través de la publicación de su nacimiento en la Gaceta Oficial de la República No. 96, como parte de la cual el Decreto-Ley 41/2021 informa los detalles de la nueva estructura.
El Decreto-Ley 41, contenido en la Gaceta Oficial de la República No. 96, informa los detalles de la nueva estructura

Cuba ya cuenta con un Instituto de Información y Comunicación Social. Su fundación ha sido avalada a través de la publicación de su nacimiento en la Gaceta Oficial de la República No. 96, como parte de la cual el Decreto-Ley 41/2021 informa los detalles de la nueva estructura.

Al decir de Ronquillo Bello, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el Instituto naciente debe contribuir a resolver los problemas estructurales de la prensa y la comunicación en la sociedad cubana, así como a facilitar el avance hacia nuevos modelos de prensa y de comunicación públicas.

De de la institución también se espera —enfatizó— que ofrezca coherencia al cumplimiento de la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno aprobada en 2018, la primera de este tipo después del triunfo de la Revolución, una política que reconoce a la información como un bien público y un derecho ciudadano.

Aunque esta es una noticia muy esperada por periodistas y comunicadores cubanos, «por delante está pendiente, con vistas a resolver dichos problemas estructurales, la aprobación de un instrumento legal, ya incluido en el cronograma parlamentario, que ofrezca garantías a los derechos a la libertad de prensa y de expresión recogidos en la nueva Constitución», concluyó Ronquillo en su perfil de Facebook.

La creación del Instituto de Información y Comunicación Social es un paso vital para apuntalar la comunicación social como un pilar de la vida política y social de la nación.

Es pilar de la política de gobierno y es pilar de la política del Partido, cuestión refrendada por su Primer Secretario y Presidente de la República en el 8vo Congreso del PCC.

Implica a la comunicación más allá de lo mediático, impacta en las instituciones y lo más importante, en la ciudadanía. O sea, se constituye para gestionar la comunicación social en todos sus ámbitos.

Debe ofrecer coherencia al cumplimiento de la Política de Comunicación Social del Estado y del Gobierno aprobada en 2018.

Dicha Política reconoce a la información como un bien público y un derecho ciudadano. Esto además está refrendado en la propia Constitución del país aprobada en 2019 y q establece el derecho de los ciudadanos a solicitar y recibir el Estado información veraz, objetiva y oportuna, así como acceder a la q generen las instituciones, los órganos del Estado, etc. (Artículo 53 de la Constitución).

Por tanto, la creación del Instituto responde a la necesidad de: Artículo 2 del Decreto Ley: …contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana.

¿Qué dice el Decreto-Ley 41?

El Decreto indica que la ausencia de un organismo que conduzca y controle el sistema de comunicación social para fortalecer la institucionalidad del país, hace necesario extinguir el Instituto Cubano de Radio y Televisión y en consecuencia, crear el Instituto de Información y Comunicación Social como Organismo de la Administración Central del Estado.

El nuevo Instituto tiene la misión de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubano; proponer su perfeccionamiento, así como contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana.

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Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
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Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
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