jueves 01 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Destacan manejo de pandemia en Cuba pese a limitaciones

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El manejo de la primera fase de la pandemia de Covid-19 en Cuba en 2020 fue bueno, pero cepas del virus y sanciones de Estados Unidos contribuyen hoy a elevadas cifras de contagios y hospitalizaciones.
Destacan manejo de pandemia en Cuba pese a limitaciones
La Habana, 20 ago.— El manejo de la primera fase de la pandemia de Covid-19 en Cuba en 2020 fue bueno, pero cepas del virus y sanciones de Estados Unidos contribuyen hoy a elevadas cifras de contagios y hospitalizaciones.
 

Así lo afirmó a Prensa Latina el doctor en Ciencias de Italia Fabrizio Chiodo, quien colaboró con científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y especialistas de la Universidad de La Habana en el desarrollo de los candidatos vacunales Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus contra la enfermedad.

Chiodo precisó que para analizar una situación científica se debe tener en cuenta el contexto, cifras y datos y, en el caso del país caribeño, tuvo récord de pocos casos a nivel mundial, un sistema de salud en función de la ciudadanía y protocolos de tratamientos que permitieron enfrentar la enfermedad de manera adecuada.

Sobre los cuestionamientos de que con la inmunización los casos no disminuyeron en los últimos meses, recordó la circulación de variantes altamente contagiosas como las beta y delta del coronavirus SARS-CoV-2, así como el incremento de las sanciones unilaterales del gobierno estadounidense. ‘Hay que ver ese contexto’, enfatizó.

‘En estos momentos Israel tiene el mismo por ciento de casos por habitantes y tiene más del 50 por ciento de su población vacunada’, observó el experto.

A su juicio, la isla caribeña hizo un buen trabajo con sus limitaciones, pero la biotecnología logró algo que quedará para los libros de historia de la ciencia.

‘Yo digo que diseñar, desarrollar y producir vacunas públicas de Estado, distintas, únicas van a funcionar contra las variantes, sobre todo en pediatría, es un ejemplo para los países en desarrollo, una esperanza, y un ejemplo alternativo para los ricos’, resaltó.

Por otra parte, el académico italiano anunció otras líneas de investigaciones futuras para comprender a nivel molecular lo que pasa con los candidatos vacunales desarrollados por el IFV y optimizar los inmunógenos en el futuro para crear otros contra nuevos virus. (Por Nara Romero Rams)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.