Situación epidemiológica en Santiago de Cuba y medidas de Salud Pública (+Video)

Spread the love

Santiago de Cuba, 8 jul.— En el programa informativo de este jueves 8 de julio dado por el canal Tele Turquino la Viceministra de Salud Pública Dr. Carilda Peña García actualizó los datos epidemiológicos de la provincia.

En el parte del día se conoció que Santiago de Cuba es la tercera provincia en aporte de casos positivos al país, por detrás de Matanzas y La Habana con 385 casos. Dos de los 26 fallecidos son de la provincia. Se han enfermado un total de 20 627 y 111 han fallecidos durante toda la pandemia desde marzo de 2020.

El municipio más complicado es el cabecera, con 15 de las 17 áreas de con casos. Los enfermos son contacto de casos confirmados, el 85 por ciento ha sido infectado fuera de la casa.

La localidad presenta 549 focos activos, de ellos 14 están más complicados, se muestra como segunda en el país.

Actualmente en tenemos 17 pacientes graves, 8 críticos y 1 inestable; de ellos 7 tienen menos de 50 años, todos con comorbilidades asociadas. Datos que expresó con mucha preocupación la Viceministra acompañante del Grupo Temporal de trabajo en la lucha contra la Covid-19.

En la exposición expresó de los casos de viajeros al país de procedencia la de mayor incidencia es Rusia. Hizo énfasis en mantener el protocolo, los viajeros se ingresan en los centros y cuando salen presentan síntomas incumpliendo muchas veces con los protocolos.

La especialista en epidemiologia enfatizó que el protocolo está bien estructurado. “…el seguimiento debe ser en la vivienda por la atención primaria de salud. La efectividad se cumple en el centro de aislamiento, la cuestión es cuando sale a la vigilancia local…. El equipo básico de atención primaria tiene la responsabilidad, además de la responsabilidad individual y de la familia.”

En otro momento del programa radiotelevisivo el Doctor en Ciencias y Profesor titular de la Facultad de Medicina Luis Valdés, quien funge como jefe grupo técnico asesor de la provincia explicó los estudios sociales que se han efectuado durante todo el tiempo de propagación de la pandemia, haciendo énfasis en la responsabilidad social.

El profesor explicó que los países de Asia han logrado controlar la pandemia, con restricción de movimiento en China y Corea, gracias a la disciplina cultural que poseen. En la primera ola en Santiago vimos 49 casos confirmados, cambió en noviembre de 2020 y más en los últimos dos meses de 2021. “No nos podemos comportar de la misma manera en esta situación extremadamente critica con aumento de los fallecidos.”

La Directora Provincial del ramo Dr. María Eugenia Garcia Céspedes habló sobre el mantenimiento de cierre de las consultas externas en los hospitales, donde solo se quedarán las importantes y más urgentes, atención a niños y embarazadas, además de pacientes con cáncer y tratamiento de hemodiálisis.

La provincia ha presentado problemas en los servicios de salud, con demora en el transporte y la entrega del resultado del PCR, además de la ausencia de camas tras el aumento de los casos.

“Para revertir la situación se aumentaron los centros de hospitalización con la inclusión de centros educacionales al sistema. La provincia cuenta con 7800 camas para atender a los casos positivos. En cuanto al transporte se ve afectado por la disponibilidad técnica con pocas ambulancias. En los policlínicos se amplió el área de espera y se asegura a la población un mayor acceso a la información de la localización de los pacientes y de los resultados de las pruebas.”

La especialista hace un llamado a los trabajadores de la salud y al personal de apoyo a efectuar la pesquisa con la calidad requerida.

La Dr. Yanela Blanco Vega Directora de Farmacias y Ópticas expresó las medidas a tener en cuenta con el acceso a las 179 farmacias de la provincia. Para disminuir la movilidad de la población las farmacias que no laboran las 24 horas prestarán servicios hasta las 2 pm. Se vincularán mucho más la comunidad y el consejo popular para vincular los aproximadamente 600 mil asistenciados de las medicinas básicas con un mensajero. Solo podrán comprar en las farmacias los denominados como mensajeros. Se exceptúan los que deben comprar medicinas de urgencia en las estaciones cercanas a los grandes centros asistenciales. En la unidad básica cada dependiente atenderá una cantidad especifica de mensajeros durante el horario de trabajo. Se va a mantener la localización de medicamentos, para paliar la situación que nos causa el bloqueo con la ausencia de los fármacos.
.
En el caso de las ópticas se propone dejar funcionando solo una en los municipios y en la ciudad cabecera una por distrito. Seguirá prestando servicios la Óptica el Lente con reparación de espejuelos y el Centro óptico ubicado en el Reparto Sueño continuará con su cometido de reparación de prótesis auditivas, lentes de contacto y entrega de baterías para implantes cocleares.

Se continuará el abastecimiento mensual al 40% de las farmacias en zonas rurales y también se debe establecer el sistema de mensajería.

En el análisis de la situación la Viceministra reconoce que existen fallos en la búsqueda de personas con síntomas, además de que las personas se demoran en asistir a los centros de urgencia aun cuando presentan síntomas. Esto es causado por la poca percepción del peligro que existe en la comunidad. Se mantiene el desorden en las colas, se están efectuando fiestas y cultos sincréticos que están propiciando la propagación de la epidemia, no se cumple con el distanciamiento y el aislamiento social. Y muy preocupante el no uso de la mascarilla.

Con esto se hace nuevamente un llamado a la población a cumplir las medidas y protocolos establecidos en la lucha contra la Covid-19.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *